Ganan amparos 50 promotores del matrimonio igualitario en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz se han ganado 50 amparos para el matrimonio igualitario, estos procesos legales se realizan en la ciudad de México y tienen un costo aproximado de diez mil pesos.

El activista por los Derechos Humanos, Leonardo Ruiz, expuso que el lapso que les lleva es de hasta tres meses en lo que se logran obtener los documentos para casarse en la capital veracruzana.

“Cada fin de semana se celebran de dos a tres matrimonios”, expuso durante la entrevista en el Palacio de Gobierno donde hicieron la entrega de oficios para solicitar que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Y con relación a los cambios de identidad indicó que hasta el momento hay dos casos, uno es de Jazz y el segundo es de Karla, pero hay 20 ciudadanos más que están a la espera de lograr estos cambios.

“No sólo es apoyar a la comunidad LGBT, sino como familia homoparental, tengo una familia, un esposo, un hijo y llevo en la relación 17 años y estamos levantando la voz como familias homoparentales apoyando la causa y de las chicas trans”.

Reconoció que como ciudadano veracruzano, Leonardo Ruiz no tiene impedimentos legales en su matrimonio, pero para poder casarse tuvo que viajar a México y por ello la lucha para el matrimonio igualitario.

En Veracruz, Boca del Río y Xalapa cada fin de semana se llegan a realizar las bodas, pero con respaldo jurídico de México y con base a los amparos que se han obtenido en esta lucha constante.

En tanto que la integrante del Observatorio Nacional contra los crímenes de odio, Jazz Bustamante dijo que se necesita urgentemente la reforma al Código Civil y reiteró que hay miedo político y religioso “pues está la mano de la iglesia (católica) y de ciertos grupos políticos, pero creo que no hay capacidad política no hay consenso”.

Los activistas por los Derechos Humanos, indicaron que insistirán que el tema del matrimonio igualitario sea subido a tribuna y se discuta, pues se calcula que en el estado de Veracruz un promedio millón y medio de personas son lesbianas, homosexual, transgéner o travesti.

“Aunque no existe un censo, pero es necesario que se cuente con estas cifras aproximadas pues esto ayudará también a avanzar con los temas legislativos” pues señalan que en el país, 19 estados ya aprobaron el matrimonio igualitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here