La vuelta a Veracruz en un teclazo

Vacaciones en Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Fuera de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para el resto de la entidad ha sido difícil consolidarse como destino turístico. Se trata de un problema añejo que en los últimos años se ha agudizado por la inseguridad y las pésimas carreteras que tenemos.

Ha faltado, también, coordinación entre las autoridades y la iniciativa privada para hacer promoción turística, sobre todo ahora que desaparecieron Proméxico, el órgano encargado de promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país. Si bien destinos como Cancún ya tienen complicaciones por la falta de promoción, ahora imagínese al resto del país.

Y no es que Veracruz no tenga que ofrecer a los visitantes: hay playas, montaña, dunas, arqueología, historia independentista y revolucionaria, simplemente no se ha sabido cómo hacerlo.

En un fugaz intento se colocaron hace ya muchos años espectaculares con las bellezas naturales de Veracruz en la Ciudad de México, pero ahí quedó. La ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García hizo un intercambio con Puebla capital para promoverse en autobuses y paradas, pero no se le dio continuidad, de ahí que ciudades como Tuxpan, Córdoba o Xalapa nunca puedan alcanzar un cien por ciento de ocupación hotelera.

Si usted va al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuamente ve anuncios de Chiapas o Oaxaca, pero nunca de nuestro Veracruz.  No vayamos tan lejos: en la propia terminal aérea Heriberto Jara Corona ni una foto han puesto del Tajín, de las dunas de Chachalacas o del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) pues serviría para interesar a muchos que por ahí viajan a visitar otros puntos del estado.

Obviamente sería ilógico querer competir con Cancún o Los Cabos, pero dada nuestra ubicación geográfica somos un destino que sí puede bien recibir a turistas nacionales.

Le toca pues a las autoridades estatales y municipales ingeniárselas con la promoción en otras latitudes y a la iniciativa privada capacitar a su personal y hacer una oferta mucho más atractiva de lo que ya tenemos. Ya será para el próximo periodo vacacional.

@YamiriRodríguez

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