Aprueban Código de Ética para el funcionariado municipal de Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Con el propósito de combatir la corrupción y fomentar los principios de transparencia, honestidad, honorabilidad y adecuado cumplimiento de las funciones del funcionariado municipal, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, en Sesión Ordinaria.

La síndica única Aurora Castillo Reyes explicó que se establece los valores que deben observar las y los servidores públicos en el desempeño de su trabajo, cargo o comisión, tales como la cultura de transparencia, honestidad y objetividad, la competencia por mérito, la disciplina, economía, eficacia, eficiencia, honradez, igualdad, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, objetividad, profesionalismo, rendición de cuentas y la no discriminación.

A propuesta de la también titular de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, se aprobó por mayoría el Reglamento para el Uso de Espacios e Instalaciones Deportivas Municipales, con lo que se impulsará el deporte como mecanismo de cohesión en colonias y congregaciones.

En el documento se indica que los 120 espacios existentes deberán reunir las condiciones necesarias para su uso adecuado, entre ellas tener características que eviten poner en riesgo la salud de las personas, garantizar el acceso de los deportistas a estas instalaciones,  siempre y cuando no atenten contra el orden público, las buenas costumbres u originen daños y perjuicios a los demás usuarios.

Además, se aprobó por unanimidad los lineamientos del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que establecen las funciones, atribuciones y estructura de este órgano colegiado, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del municipio y mejorar la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento brinda a la población.

La Síndica Única explicó que este Consejo busca apoyar a las dependencias municipales para proponer, concertar y formular, evaluar, así como dar seguimiento a programas y proyectos que fomenten acciones para la mejora regulatoria, así como el fortalecimiento y la modernización administrativa, para que la apertura de negocios se realice de manera eficaz y eficiente, para propiciar el desarrollo económico.

En cumplimiento con el Acuerdo del Cabildo del 15 de julio de este año, se entregó un reconocimiento al joven Francisco Cervantes Tehuitzil por haber obtenido el primer lugar en la segunda Olimpiada Ambiental en el nivel estatal por el proyecto Ecoprótesis, así como a la maestra María Gabriela Hernández Rivera, por su destacada asesoría en el desarrollo de dicho trabajo, para construir prótesis con material reciclable.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de una iniciativa ejemplar que suma en terreno de la salud pública y el medio ambiente, y además del reconocimiento simbólico merece un apoyo en especie para que jóvenes como Francisco continúen con una preparación que brinde beneficios a la sociedad en su conjunto.

«Necesitamos de más jóvenes como Francisco, preocupados por el medio ambiente, con imaginación y compromiso social», agregó.

Además, para recordar y honrar a los periodistas asesinados en el cumplimiento de su trabajo, reconocer la labor de quienes continúan luchando por la libertad de expresión y garantizar el derecho de la población a la información, se autorizó que la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz (CGCS) instale una placa conmemorativa en la explanada conocida como “mirador”, en el parque Benito Juárez.

De manera unánime se aprobó las actas de las sesiones ordinarias del 14 y 18 de junio, así como la Extraordinaria del 23 de julio de este año.

Compartir