45 Aniversario de Antorcha, acto de protesta nacional

Samuel Aguirre Ochoa *

Este año 2019, el Movimiento Antorchista Nacional cumple 45 años de existencia en el país, luchando y trabajando en favor del pueblo pobre de México, para lo cual se realizarán 6 concentraciones masivas en diversos puntos de la República, iniciando el próximo 11 de agosto en el estadio “Alfonso Lastras” de San Luis Potosí, al que asistirán más de 150 mil personas de 7 estados del norte. Como muchos otros compañeros han dicho, los eventos tienen como objetivo hacer un recuento de los logros obtenidos por el movimiento a lo largo de todos estos años y que han trasformado la vida de millones de personas; será una defensa necesaria a los ataques y calumnias vertidas en contra de Antorcha por el presidente de la República López Obrador, quien ha venido agrediendo a esta organización acusándola de corrupta e intermediaria sin ninguna prueba; también, se denunciará la falta de obras básicas en las colonias y pueblos, y el deterioro de los servicios de salud, entre otras carencias que se han agudizado con el nuevo gobierno; asimismo se presentará ante el pueblo de México, una vez más, el modelo de nación que propone Antorcha y que busca favorecer a todos los mexicanos. Yo quiero referirme a los tres últimos acontecimientos que considero más relevantes.

Primero, el golpe asestado a la democracia en el estado de Baja California, en el que el Congreso Local de dicho estado acordó incrementar el período de gobierno de Alejandro Bonilla de 2 a 5 años, en contra de la voluntad de los ciudadanos, que en las urnas ya habían manifestado su voluntad, y que tácitamente ha sido avalado por el presidente de la República y abiertamente por la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky. Esta acción va en contra de las conquistas que los mexicanos han logrado a lo largo de la historia y en los hechos contradice todo lo que ha venido afirmando la actual administración y el partido al que pertenece y que significan un serio riesgo para el país, pues implica echar la rueda de la historia hacia atrás.

Segundo, la reforma al Código Penal de Tabasco, mediante la cual se pretende castigar hasta con 13 años de prisión a quienes tomen instalaciones de empresas y bloqueen carreteras. Esta reforma atenta contra el derecho de libre manifestación establecido en el artículo 9° de la Constitución, derecho que también fue una conquista del pueblo mexicano desde hace más de 100 años, es decir, aquí también vamos hacia atrás. Dicha acción retrógrada ha sido defendida abiertamente por el presidente López Obrador y por su partido, contradiciendo vergonzantemente todo lo hecho y dicho por ellos en el pasado.

Tercero, la recesión económica en el país que el presidente López Obrador se niega a aceptar a pesar de que los especialistas así la califican, tratando él de minimizarla diciendo que se trata de una simple desaceleración de la economía, sin dar datos ni argumentos de carácter científico, reduciéndose simplemente a decir que él tiene otros datos, como si tuviera la verdad absoluta agarrada de la cola. Aquí se pone de manifiesto lo que muchos economistas y el Movimiento Antorchista han venido diciendo sobre lo erróneo de sus políticas económicas; la falsedad de que el problema central del país sea la corrupción, que no vea que este es el modelo económico actual, un neoliberalismo rapaz, que concentra la riqueza en unas cuantas manos y genera más pobres cada día y vuelve más aguda la pobreza existente. Se pone de manifiesto lo que se ha dicho, que el presidente no sabe de economía, que no sabe de geopolítica, ni prácticamente de nada; que no escucha a nadie y que a eso se deben las renuncias de gente importante en su gabinete; de que se esté confrontando con sectores importantes del país y que sus programas de transferencia económica directa no acabarán con la pobreza.

Antorcha considera sumamente importante la realización de los eventos masivos de aniversario como un grito de protesta nacional en contra de esta política regresiva en México; que atenta contra las conquistas alcanzadas por el pueblo trabajador y que apunta hacia un régimen antidemocrático, represor e incapaz, que acabará por hundir a nuestro país en una situación de mayor pobreza y de mayor inseguridad. Veracruz participará en el evento que se llevará a cabo en el Regional Centro, que tendrá como sede el estado de Puebla en los estadios Cuauthémoc y Hermanos Serdán, y al que asistirán 150 mil antorchistas el próximo 10 de noviembre a las 7 de la mañana. Del estado de Veracruz asistirá una importante delegación para sumarse al festejo del 45 aniversario. Invitamos a todos los antorchistas, a todo el pueblo trabajador, a los intelectuales progresistas y al público en general a que se sumen a este evento de defensa de los derechos del pueblo mexicano.

 

*Samuel Aguirre es dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here