Hora cero

Los contrastes de Córdoba

Luis Alberto Romero

Integra una de las zonas metropolitanas más importantes de Veracruz; es uno de los municipios con más habitantes de la entidad, con casi 200 mil; y el lugar es considerado como la cuarta economía de estado; sin embargo, el 46 por ciento de la población de Córdoba enfrenta condiciones de pobreza; así sobreviven más de 63 mil personas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

Los números de Córdoba indican que más de 10 mil habitantes se encuentran en la casilla de la pobreza extrema; es gente que vive en una situación paupérrima, los pobres entre los pobres; de igual manera, casi 25 mil pobladores están en rezago educativo; en tanto que el 39 por ciento, casi 55 mil, no cuentan con acceso a los servicios de salud.

Paradójico, porque Córdoba es uno de los municipios veracruzanos que genera mayor riqueza y es uno de los principales en cuanto a ingreso per cápita; aun así, casi 80 mil cordobeses, 57.7 por ciento, carece de seguridad social; y cerca de 28 mil vive en casas con materiales de mala calidad.

No es todo: en ese municipio, una de las economías más importantes de Veracruz por la generación de riqueza, 27.2 por ciento de la población reporta que habita en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos; 37 mil 740 cordobeses enfrentan ese problema.

El Coneval indica que la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación es de 16.3 por ciento, 22 mil 500 personas.

Córdoba, municipio gobernado por Leticia López Landero (PRI), es un lugar de contrastes, porque el desarrollo empresarial no ha contribuido a que casi la mitad de la población cuente con ingresos suficientes para vivir.

Por si fuera poco, en este municipio, el presupuesto de que dispone la autoridad municipal tampoco se refleja en satisfactores para la población; el Ayuntamiento maneja cerca de 800 millones de pesos cada año; sin embargo, hay poca obra, comparada con el monto de las participaciones.

Hay poca obra, pero ello no parece importar a la autoridad municipal, que destina fuertes sumas de dinero al pago, cada quincena, de una abultada nómina de burócratas. En pocas y retomando los dichos de la 4T, gobierno rico con pueblo pobre.

Esa situación ha provocado molestia en un sector de la población de Córdoba, así como abucheos a la autoridad municipal en eventos públicos, como el encabezado hace tres meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado local por ese distrito, Rubén Ríos Uribe, no oculta su molestia con relación a la actuación, digamos opaca, del Ayuntamiento de Leticia López Landero. El legislador de Morena señala que en sus recorridos por el municipio ha percibido un ánimo de molestia hacia el trabajo del Ayuntamiento; que existe opacidad en el manejo de los recursos públicos y que el presupuesto no se refleja en beneficio social.

En efecto, el Ayuntamiento de Córdoba ejerce 800 millones de pesos anuales, pero paradójicamente no hay un trabajo en obra pública acorde a esa enorme cifra; lo que sí hay, confirma Ríos Uribe, es una nómina excesivamente abultada.

Son los contrastes de este municipio, considerado como la cuarta economía de Veracruz. @luisromero85

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here