Xalapa, entre las ciudades con más lectores de México

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el promedio de libros leídos en zonas urbanas, es de 3.9 por ciento y la ciudad de Xalapa se ubica entre las 15 entidades con el mayor número de lectores en el país.

Y de acuerdo con el cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, la edición número 30 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ), es un reflejo de que en la capital veracruzana hay lectores en potencia.

Pues ha sido bastante la afluencia a este recinto del Colegio Preparatorio donde hay un promedio de 260 editoriales, con 74 módulos de expositores y libreros.

También explicó que por el alto número de lectores en Xalapa, hay al menos 12 librerías así como diversos puntos de ventas desde obras literarias de segunda mano que ofrecen precios bastante accesibles.

“En comparación de otras ciudades, en Xalapa sí hay venta de libros, pues hay otros lugares donde ni si quiera hay alguna librería”, explica durante la entrevista en uno de los pasillos de la prepa también conocida como “Prepa Juárez”.

Además en este sitio, se abren las puertas de la biblioteca histórica con más de 12 mil libros y cada año se puede ingresar al Museo de Historia Natural donde se exhibe el esqueleto de ballena de más de 15 metros con un peso de 25 toneladas y tiene más de 100 años de antigüedad.

Espino Jara comentó que él ha observado que durante las tres décadas de la realuización de la Feria ha observado que aquellos que eran niños, ahora llegan con sus hijos o sobrinos y disfrutar de estas actividades culturales.

“Es un hecho bastante importante y que no debe concluir, porque de esta manera es acercar el conocimiento a las nuevas generaciones y que además es importante que se lea ya sea en impreso o digital, pero jamás dejar de hacerlo”.

Compartir