Aumenta el culto a la muerte; devotos piden que se reconozca como religión

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En Veracruz aumentan las solicitudes por parte de los creyentes de la “Santa Muerte” para obtener el registro legal y así ser reconocido ese culto como religión.

De acuerdo con el director de Asuntos Religiosos de Veracruz, Sergio Ulises Montes, los registros se hacen a nivel nacional; “en una ocasión se les otorgó el registro pero se les volvió a revocar por la falta de cumplimiento de requisitos”.

Al hacer el recorrido dentro de los negocios que se dedican a la venta de esoterismo, una mujer, quien pidió ser citada como “La Güera”, atendió la entrevista y contó que cada vez son más los adeptos a la Santa Muerte, lo que se refleja en sus ventas.

“Vendo por ejemplo, 50 veladoras de la Santísima y católicas vendo unas 20 veladoras, así que está más fuerte lo de la Santísima Muerte”, refiere mientras señala los productos que tiene en los aparadores.

Lo que más adquieren los clientes son las lociones, las veladoras, amuletos y la figura de la deidad. Las hay de siete colores y cada una de ellas representa diferentes acciones y están destinadas para diversos pedimentos.

Por ejemplo la de siete colores representa las siete fuerzas de la muerte. Por ejemplo, la roja es para el amor; blanco “representa todo” y la dorada está relacionada con el dinero o la economía del hogar.

Doña Güera reconoce que además, los creyentes no sólo buscan a la “Niña Blanca” -como también le conocen- para las “cosas buenas”, pues la de color negro es la “más fuerte”, pero aseguró que la mayoría de los adeptos le piden buenos favores.

A la imagen le ofrendan cigarros, puros, vaso con agua y hasta manzanas “que a ella le gustan”, pues la manzana de color rojo es para el amor y la amarilla para la prosperidad.

En el negocio luce un altar con tres imágenes de la Santísima, se les observa de los colores, dorada, morada y blanca. La dorada fue traída de Haití, donde le celebran una gran multitud pues la creencia en aquel país está más arraigada –cuenta doña Güera-.

“La fecha en que le celebran en México es el 2 de noviembre. Se le reza un rosario y se comen los sagrados alimentos que es el Día de Muertos”, explica la comerciante quien también refiere que cree en Dios, pero también en la Muerte pues lleva ya 30 años desde que comenzó a tener fe en la imagen.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here