Deshielo del Pico de Orizaba podría provocar escasez de agua en Veracruz-Boca del Río

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por el deshielo del Pico de Orizaba, el río Jamapa mantiene niveles bajos, lo que podría afectar al desabasto de agua a los municipios como el puerto de Veracruz y Boca del Río.

Este fenómeno ocurre por las altas temperaturas que se han registrado en la entidad veracruzana y en todo el territorio nacional, así como por los innumerables incendios que han consumido miles de hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, quien además indicó que no se trata de una nueva situación, pero que sí incrementa con los años.

En torno al tema del deshielo, el especialista en clima comentó que existen estudios de la Universidad Veracruzana (UV), sobre el deshielo en el “Citlaltepetl” y las afectaciones ambientales que esto ha causado en todo el recorrido de los afluentes.

“En ellos se dice cuánto se ha perdido de glaciares en el Pico de Orizaba y entonces uno de ellos es el Jamapa es el que provee de agua a Veracruz y Boca del Río y que si continpua la pérdida de los glaciares (…) esto va a llevar a situaciones complicadas de líquido en muchas poblaciones”.

Durante los últimos 50 años el Pico ha perdido cuatro de sus glaciares y sólo queda el Jamapa que abastece de agua a más de 30 municipios de la región según estudios de la organización “Del Volcán al Mar”.

El Pico de Orizaba tiene una altitud de 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar y se ubica en mayor parte en el estado de Veracruz y una dimensión menor en Puebla sobre la cordillera del Eje Volcánico Transversal.

En tanto que el Consejo Consultivo del Agua a través de su página web detalla que Entre 2009 y 2019, el Glaciar Jamapa, perdió 67% de su superficie.

Este glaciar suministra agua potable a la cuenca del Río Jamapa, pero debido a su reducción, Carlos Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Universidad Veracruzana, indicó que la situación llegará a generar afectaciones para millones de veracruzanos.

La cuenca del río abastece de agua a 2 millones de personas; actualmente se reporta una disminución en sus niveles lo que ha afectado la producción de las plantas Tejar I y II, las cuales abastecen el 45 por ciento de los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Pero también se informó que continúa la sequía en 194 municipios, de los cuales 54 en sequía severa y 27 en condiciones bastante extremas, todos estos ubicados en la zona sur de la entidad veracruzana.

Compartir