Veracruz, Tlaxcala y Puebla, corredor de trata de personas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no se han abierto las carpetas de investigación por los delitos de trata de personas a pesar de que existen denuncias de que la entidad junto con Tlaxcala y Puebla son el corredor de estos ilícitos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) registró que 2 mil 183 mujeres fueron víctimas de este delito en el periodo 2015-2019.

En 2015 se contabilizaron 689; en 2016, 593; en 2017, 380; en 2018, 360; y en 2019, 161 casos, numeralia que corresponde a datos nacionales.

Sin embargo, en la entidad veracruzana en las cifras se observa que ninguna mujer ha sido víctima de trata en la entidad de enero a junio de este año y en los datos oficiales revelan que los casos de trata de personas han disminuido en el país.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso de Tlaxcala, Leticia Hernández Pérez, ha declarado públicamente que existe un corredor de trata de personas que involucra a los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

El mayor número de casos de trata se le atribuye a la Ciudad de México, con 54 en el mismo periodo; le sigue Chihuahua con 31, Nuevo León con 11, Baja California con nueve, Oaxaca con nueve y Zacatecas con siete.

En tanto que la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, indicó que las redes sociales son uno de los principales medios que utilizan los tratantes para atrapar a sus víctimas.

“Es uno de los principales medios en donde las personas tienen contacto con los niños de una manera enmascarada, no se sabe quién está del otro lado, cuando no hay protección desde el hogar, desde saber qué están mirando, cuáles son los medios que utilizan, con qué frecuencia, también corremos muchos riesgos”.

Por tal motivo, se llevan a cabo campañas informativas con padres de familia para prevenir del delito y considera que lo más importante es que los menores no tengan cuentas o perfiles personales en redes sociales.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here