Ante inseguridad, integran 77 redes de vecinos vigilantes en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En Xalapa hay unas 77 redes vecinales. Se han unido ante la ola de inseguridad que acecha a los diversos sectores. En colonias, el centro y los negocios han sido víctimas de estos acontecimientos.

De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Ayuntamiento de la capital veracruzana, Francisco Villa Campa, se han contabilizado casi 80 grupos de vecinos vigilantes.

Esta cifra es con base a los registros de la Policía Municipal y por lo tanto, el área de vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) posee un registro mucho más amplio.

Tan sólo en el callejón en “Miguel Palacios” del centro de Xalapa, tras los numerosos robos y asaltos a los establecimientos como la pambacería el pasado 19 de junio, los dueños de los negocios decidieron integrarse para protegerse.

Y colocaron letreros con el mensaje “si robas a uno, robas a todos” y así se observa en las fachadas de las casas y negocios como centros botaneros, panaderías, restaurantes y las cafeterías.

Ahí los vecinos decidieron unirse contra la delincuencia por los constantes robos y asaltos registrados desde hace año y medio.

Fueron los casos de junio lo que les obligó a cuidarse entre vendedores, pues en tan sólo una semana, ocurrieron tres robos de manera violenta y que pusieron en riesgo la vida de los empleados.

Esta zona está cuadra y media de la Torre de la Secretaría de seguridad Pública, los rondines por parte de elementos de la Policía Estatal son muy esporádicos y critican que aun estando cerca del parque “Benito Juárez”, no haya nada de vigilancia.

Ahora los vecinos realizan reuniones periódicas para la implementación de medidas preventivas y acordaron colocar lonas, donde también lanzaron una advertencia: “cuidado, te estamos viendo y vamos por ti”.

Explicaron que ya están en constante comunicación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y crearon un grupo con la aplicación de WhatsApp, para solicitar el auxilio a los policías desde sus teléfonos celulares.

La respuesta ha sido oportuna. Aquel día que vaciaron el vehículo a unos metros del Palacio de Gobierno, las patrullas arribaron al lugar casi de manera inmediata.

Compartir