Audita ORFIS recursos federales transferidos a 15 ayuntamientos de Veracruz

Redacción

El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla, dio a conocer la firma de 15 Actas de Inicio de auditorías a igual número de municipios veracruzanos.

Se trata de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Coxquihui, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tamiahua, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Con esos ayuntamientos inician las revisiones de las Participaciones Federales transferidas a sus Ayuntamientos durante el año 2018, indicó el auditor.

A través de su mensaje semanal, el titular del ORFIS de Veracruz dijo que la competencia del órgano estatal será “fungir como enlace para que los Municipios entreguen su información a la ASF y también procesar la información de las revisiones a las Participaciones Federales ejercidas durante el año pasado. Los beneficios tangibles de emprender Auditorías Coordinadas consisten en la homologación de procedimientos, la transferencia de conocimientos entre la ASF y el ORFIS, una mayor calidad y alcance de las auditorías y evitar la duplicidad de esfuerzos”.

Esto implica, agregó, un cambio de paradigma y por ende, una acción sin precedentes en la historia de la fiscalización de Veracruz, pues es oportuno recordar que el ORFIS fue pionero a nivel nacional en estas labores de acompañamiento que llevamos a cabo con los Órganos Internos de Control, lo cual se logró gracias al trabajo realizado en el seguimiento de la información municipal reportada y a la estrecha colaboración con la ASF.

“Este trabajo intenso, estructurado y formalizado que hemos alcanzado con los Municipios veracruzanos, también está en marcha con los Organismos Autónomos del Estado, pues la vigilancia ciudadana exige que las instituciones mejoren sus procesos de rendición de cuentas.

Cabe recordar que desde el año pasado, iniciamos un exhaustivo proceso de capacitación a fin de que tales Organismos, adoptaran el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), y así lograr la homologación de su información financiera con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Así también existe un atento seguimiento de la opinión pública a los procesos de reestructuración de la deuda pública estatal que se han realizado desde el año 2017, por lo que en breve, el ORFIS presentará un comparativo que permita observar las ventajas que se han alcanzado en el más reciente, aprobado por el H. Congreso del Estado”, sostuvo Lorenzo Antonio Portilla.

Agregó que “dicho estudio lo realizamos en el ORFIS como parte de nuestra colaboración con la instancia legislativa para apoyar la toma de decisiones y así, contribuir al fortalecimiento de finanzas públicas estatales, e insisto, en plena adhesión a una política de transparencia y rendición de cuentas que garantice certeza y confianza a los ciudadanos”.

Precisamente –dijo– en esto consiste el trabajo que en conjunto asumimos en el ORFIS: ser una institución que participe en el tiempo más cerca de la operación, lo que permite acciones que prevengan hechos de corrupción y faltas administrativas, tal y como lo señala una premisa del Plan Maestro 2012-2019 que está en curso.

“Con la capacidad de mujeres y hombres de gran valor y principios éticos, hemos logrado constituirnos en una organización confiable y transparente al servicio de la sociedad veracruzana, que es más vigilante y aliada en la lucha contra la corrupción”.

En este sentido, aprovecho para saludar los esfuerzos que desde el sistema educativo nacional se realizan a partir de la implementación de la “Nueva Escuela Mexicana”, la cual tiene un acento muy significativo en la promoción de una educación que no se limite a formar empleados eficientes, sino a personas comprometidas con su comunidad, a ciudadanos solidarios socialmente con su país, responsables y con valores.

El mensaje del auditor concluye: “Formar una sociedad incorruptible desde las nuevas generaciones, es una tarea que nos fortalecerá a todos y enfatizará la importancia que todos tenemos, en la búsqueda de gobiernos más eficientes, honestos, transparentes, dispuestos a rendir cuentas a una sociedad que requiere confiar más en las instituciones públicas”.

Compartir