UV impartirá Taller Intensivo de Redacción de Patentes

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación, realizará del 6 al 9 de agosto el Taller Intensivo de Redacción de Patentes, dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de las cincos regiones universitarias que deseen aprender fundamentos de propiedad intelectual.  

Donají Callejas del Callejo, jefa de la Oficina de Transferencia de Tecnología, explicó que el taller es organizado en coordinación con el Programa de Formación de Académicos (ProFA) de la UV y se llevará a cabo de manera presencial en el Centro de Aprendizaje Multimodal de la región Xalapa ubicado en la zona universitaria, de 16:00 a 19:00 horas el 6 de agosto, y de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 los demás días.  

El objetivo es que los asistentes adquieran conocimientos sobre la protección de invenciones y el desarrollo del documento técnico de la descripción de solicitud de patente o modelo de utilidad. Esto les permitirá interpretar los términos que se manejan dentro del sistema de la propiedad industrial.  

“Redactar una patente no sólo ivolucra al ámbito científico, sino al legal y al jurídico a los cuales se debe estar apegado”, enfatizó. 

El primer día se realizará una capacitación previa sobre el trabajo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y cómo los puede apoyar para registrar patentes. 

All finalizar el taller todos los proyectos de patente viables serán ingresados al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para realizar su protección.  

La información aquí recabada será utilizada de acuerdo a los lineamientos de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI)”, puntualizó. 

La capacitación será impartida por Sergio Aguilar Valtierra, asesor universitario con amplia experiencia en el área de trámite de patentes ante el IMPI, quien logró registrar el proyecto “Trampa horizontal de micropartículas adaptable a microscopios ópticos”, del docente Héctor Hugo Cerecedo Núñez, cuya patente le fue otorgada en abril de este año.  

El Taller Intensivo de Redacción de Patentes es gratuito y tiene un cupo limitado a 40 personas. Las inscripciones están abiertas en el sitio web www.uv.mx/vinculacion/ott hasta el 3 de agosto. Para mayores informes se puede llamar al teléfono (228) 8421700, extensión 11153.

Compartir