52 unidades médicas fueron abandonadas por los últimos tres gobiernos estatales de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Un total de 53 unidades médicas en el estado de Veracruz permanecen en el abandono desde las últimas tres administraciones estatales. Y al paso de los años, los inmuebles presentan deterioros.

De acuerdo con la directora de Infraestructura en Salud del estado de Veracruz, Karla Peregrina Bermúdez, aún con recursos destinados para la construcción de estos edificios, los proyectos nunca se concretaron.

Las construcciones funcionarían como hospitales regionales, clínicas y centros de salud, para las atenciones médicas de las familias en todo el territorio estatal.

Sin embargo, para el resto del sexenio se tiene previsto un presupuesto de 500 millones de pesos para buscar reactivar los proyectos hospitalarios.

Y es que desde los gobiernos de los gobernadores priistas y panista, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares decenas de construcciones quedaron sin concluirse.

Estas fueron detectadas en municipios como Zontecomatlán, Ayahualulco, Soteapan, Nautla. “Ya hicimos visita de cada una de las unidades que tenemos en el estado, si efectivamente tenemos 53 unidades”.

Agregó que entre esas unidades hay 42 centros de salud en todo el estado; “cuatro hospitales en el norte del estado, Naranjos, Papantla, en el centro tenemos Perote y en altas montañas tenemos el psiquiátrico de Orizaba y tenemos una jurisdicción sanitaria que es la jurisdicción de Cosamaloapan”.

Estos retrasos de obras afectan directamente a los habitantes de las comunidades cercanas que deben trasladarse a las cabeceras municipales para recibir atención médica en los centros de salud.

Explicó que de las 53 unidades que se encuentran en condiciones de abandono este año (2019) serán rescatadas 11.

La responsable de la infraestructura hospitalaria en la entidad, informó que luego de la evaluación se detectó que muchas de estas obras incurrían en conflictos legales incluyendo el extravío de recursos que nunca llegaron a su destino para concluir la construcción de los nosocomios.

“Nos dimos cuenta que hay muchas unidades que tienen problemas legales que no están cerradas, que no llegaron anticipos que el recurso se quedó perdido no sabemos en dónde, el tema es que no llegó a la Secretaría de Salud”.

Por último explicó que en muchos de los casos la situación se complica pues al momento de intentar rescatarlos se enfrentan a problemas con la escrituración de los predios y la autorización de la federación para dar continuidad a los proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here