En 12 años, 24 periodistas han sido asesinados en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En los últimos 12 años, han sido asesinados 24 periodistas en el estado de Veracruz. El caso más reciente fue en contra de Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el municipio de Actopan.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fueron Noel López Olguín; Miguel Ángel López Velasco; Miguel López Solana; Yolanda Ordaz de la Cruz; Regina Martínez Pérez; Guillermo Luna Varela; Gabriel Huge Córdova; Esteban Rodríguez Rodríguez.

Ana Irasema Becerra Jiménez; Víctor Manuel Báez Chino; Gregorio Jiménez de la Cruz; Moisés Sánchez Cerezo; Armando Saldaña Morales; Juan Mendoza Delgado; Anabel Flores Salazar; Manuel Torres González; Pedro Tamayo Rosas y Rubén Espinosa Becerril.

Mientras que con el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, en tan sólo dos años fueron asesinados, Ricardo Monlui Ruiz; Edwin Rivera Paz; Cándido Ruiz Vázquez; Gumaro Pérez Aguilando; Leobardo Vázquez Atzin.

Y durante este gobierno, de Cuitláhuac García Jiménez sucedió otro crimen en contra de Jorge Celestino Ruiz Vázquez de 60 años de edad, periodista del Gráfico de Xalapa, con residencia en Actopan, a 30 kilómetros de la capital veracruzana.

Un grupo de comunicadores del estado de Veracruz hizo un pronunciamiento para exigir alto a las agresiones que se comenten en contra del gremio periodístico y fue lanzada una carta a los gobiernos estatal y federal.

“Los firmantes, periodistas, editores, fotógrafos, camarógrafos de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el interminable fenómeno sociopolítico de ataques directos, impunes, violentos y mortales en contra de la Libertad de Expresión –a cuyo ejercicio nos dedicamos- expresamos lo siguiente”, refiere el texto.

En ella expresan la indignación por el asesinato de Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, Veracruz; hechos suscitados la noche del viernes 2 de agosto.

“Jorge Celestino Ruiz Vázquez no es un número. Ninguno de los compañeros y compañeras asesinados lo son. Todos, son y eran periodistas porque viven y laten aun el contexto de una sociedad cuyo tejido social luce evidentemente roto.

“Los números, como los de expedientes anquilosados, llenos de moho, arrinconados junto a las alimañas que los roen, se olvidan; los nombres y los rostros y el trabajo hecho por nuestros colegas y por quienes firmamos”.

Reclamaron el esclarecimiento de los hechos por el caso Celestino Ruiz Vázquez, quien había requerido formalmente el apoyo oficial ante amenazas recibidas presuntamente por autoridades municipales de Actopan.

Compartir