La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas de San Andrés Tlalnelhuayocan

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Entrados ya en el octavo mes del año, en la gran mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos escasea la obra pública. Preocupa también que, a estas alturas del partido, puedan caer en subejercicio como ya ha sucedido. De ahí la importancia de revisar el trabajo que han realizado.

De acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, disponible en la página del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), San Andrés Tlalnelhuayocan, pequeño municipio conurbado a la capital veracruzana, tiene para este 2019 un presupuesto de solo 27 millones 794 mil 543 pesos, de los cuales, 34.1 por ciento, es decir, 9 millones 471 mil pesos, son para Urbanización Municipal.

El segundo rubro en importancia es el de drenaje, al que se le destina 24 por ciento del total de los recursos o, lo que es lo mismo, 6 millones 672 mil pesos. Le sigue la inversión para el Fortalecimiento Municipal, con 2 millones 95 mil pesos o 7.5 por ciento y 1 millón 856 mil pesos, o 6.7 por ciento, para Educación.

Como la gran mayoría de los municipios, hay rubros en cero como el de Planeación Municipal, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Caminos Rurales, Bienes Inmuebles, Estudios y Prevención Presupuestaria.

Tan solo de luz este ayuntamiento paga 250 mil pesos; 65 mil pesos para el pago de seguros y tenencias y 850 mil pesos para el manejo de los residuos sólidos. Además, destinó medio millón de pesos para la adquisición de vehículos austeros; 200 mil pesos para la compra de equipo de comunicación para seguridad y 80 mil pesos para las publicaciones referentes al Ramo 33.

Entre sus principales acciones destaca la rehabilitación de un parque, del panteón municipal, de una cancha deportiva, y de módulos de seguridad, así como el pago de becas, bacheos y pavimentación de calles, iluminación y mejora en escuelas.

Pese al tamaño y el monto, pareciera, al menos en lo reportado, que trabaja este ayuntamiento mucho más, que otros con 10 veces más presupuesto que ellos. Ojalá y así sea.

@YamiriRodriguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here