Continúa la exposición itinerante Los franceses de México en la tormenta

Redacción

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de hermanar y fortalecer los lazos diplomáticos y de conocimiento entre México y Francia, el Palacio Municipal de Xalapa albergó durante dos meses la exposición Los franceses de México en la tormenta. Entre la Guerra y la Paz, la cual se podrá apreciar a partir de la próxima semana en las instalaciones de la Alianza Francesa Xalapa.

La asesora de Presidencia, Nelly Palafox López dijo que esta exposición fue resultado de la colaboración que se tiene con la embajada de Francia en México, a través del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), para promocionar y difundir la cultura y la relación que existe entre los dos países.

La exposición relata la vida de los franceses radicados en México, principalmente en Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México y cómo durante la Primera Guerra Mundial fueron convocados para apoyar a Francia.

“Consta de 25 paneles ilustrativos mediante los cuales se muestran los diferentes momentos, líneas del tiempo, fotografías, se aborda temas como: la migración, la modernidad, el afrancesamiento que se vivía a principios del siglo XX en México, así como la mirada del drama que vivieron estas personas siendo extranjeras, tanto en Francia como en México”.

Para conformar la exposición, el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Francisco Javier Pérez Siller, realizó una investigación en periódicos, textos, cartas y fotografías que reflejan el tema de los franceses-mexicanos.

A la inauguración realizada el pasado 10 de junio asistieron el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la embajadora de Francia en México, Anne Grillo; el director del CEMCA, Bernard Tallet, y la cónsul honoraria de Francia en Xalapa y directora de la Alianza Francesa, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher.

A partir de la próxima semana la muestra se tendrá en las instalaciones de la Alianza Francesa ubicada en la calle Juan Álvarez 21, Centro, donde permanecerá durante agosto y principios de septiembre, para después continuar su recorrido y llegar a las instalaciones de la BUAP.

Finalmente, recordó que Francia es un país que ha sido un horizonte académico, pues cientos de personas viajan al país europeo para hacer estudios de posgrado, especializaciones o estudiar licenciaturas.

“Hay una comunicación muy estrecha entre las dos naciones, siempre se ha tenido la mejor de las relaciones y pensamos que la mejor manera de estrechar estos lazos es conociendo nuestra historia común, que va de Veracruz a Francia, y viceversa”.

Compartir