Conversatorio sobre propiedad intelectual de artesanos en Atarazanas

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Subdirección de Programación y Contenidos, mediante el Programa de Empresas Culturales y Creativas, presenta el conversatorio “Propiedad intelectual en el trabajo artesanal”, este viernes 9 de agosto en el Centro Cultural Atarazanas a las 19:30 horas. La entrada es libre.

 

Dicho conversatorio se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y estará a cargo del investigador Miguel Ángel Sosme Campos y el alfarero Érick Vázquez Hernández. El objetivo de la charla es fomentar el intercambio de ideas al tiempo de impulsar las estrategias que fomenten la protección e implementación de la propiedad intelectual del trabajo de los artesanos del estado de Veracruz.

 

Miguel Ángel Sosme Campos estudia el Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de coordinar el proyecto “Documentación de Saberes Tradicionales de la Sierra de Zongolica, Ver” y es voluntario del Festival Anual de Textiles México. Además tiene maestría en Ciencias Sociales por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Con su investigación “Tejedoras de esperanza, empoderamiento en las mujeres de los grupos de tejedoras de la Sierra de Zongolica, Veracruz” obtuvo el Premio Nacional Luis González y González a la mejor tesis de licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales (El Colegio de Michoacán), entre otros reconocimientos.

 

Por otra parte, Erik Vázquez Hernández es alfarero de Naolinco, Veracruz y se encarga de preservar las técnicas originarias que se han transmitido de generación en generación.

 

Compartir