Cumple el Ágora de la Ciudad, recinto cultural del IVEC, 40 años

Redacción Hora Cero

 

Este año el Ágora de la Ciudad llega a su 40 Aniversario, y para celebrarlo, el Instituto Veracruzano de la Cultura programa una noche repleta de arte visual y música. Por ello, este sábado 10 de agosto a las 18:00 horas se inaugura la exposición “Xalapa postal”, piezas del acervo de este recinto, seguida del concierto a las 19:00 horas de Lucio Sánchez Cuarteto. La entrada es libre.

 

Siendo uno de los centros culturales primordiales del estado de Veracruz, en este espacio se edificó en 1536 el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora, el cual permaneció hasta el siglo XlX y albergó en 1824 el primer congreso constituyente que dio origen al Estado de Veracruz. Luego de las Leyes de Reforma, el convento pasó a ser propiedad del Estado y se fue deteriorando al no ser ocupado, para finalmente demolerse en 1884. El gobernador Juan de la Luz Enríquez construyó en el lugar el Parque Benito Juárez.

 

Luego de ser propiedad de la familia García Teurel, la familia Jenkins construyó en este espacio el Salón Victoria, donde había cine, baile, teatro, patinaje y billares. Posteriormente el espacio se donó al Gobierno del Estado. Así, desde la década de los cincuenta hasta 1975 fue sede del Archivo General del Estado. En 1978 se dio en comodato al DIF estatal para desarrollar un centro cultural, proyecto de esta dependencia, razón por la cual se realizó otra remodelación y adecuación de los espacios.

 

De esta manera se logró integrar al Ágora una galería, una sala de conferencias, un auditorio, una cafetería, una terraza y una sala de oficinas, al tiempo de empezar a realizar actividades como talleres libres para niños, cine de arte, teatro, música, danza, mesas redondas y seminarios. Finalmente, en diciembre del 2018 se integra como un recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura. Hoy por hoy continúa siendo uno de los centros culturales más importantes que promueve el trabajo tanto de destacados como emergentes artistas.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here