Alfabetizar es un acto de justicia social y Veracruz pondrá el ejemplo: Cuitláhuac García

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que la alfabetización representa un acto de justicia social para las personas a las que se les ha negado la oportunidad de una educación básica por motivos de corrupción y malas políticas de desarrollo.

Señaló que por esta necesidad surgió la campaña “Aprendo a Leer y Escribir”, misma que contará con el apoyo del Fondo de Cultura Económica para el material didáctico que será utilizado por los asesores solidarios del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Al respecto, el titular de esta dependencia, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, detalló el plan de acción que habrá de ponerse en marcha para abatir este rezago y que dará prioridad a las localidades más alejadas para de ahí partir hacia las cabeceras municipales.

Asimismo, contar con personal que tenga perfil docente y asesores bilingües en las Coordinaciones de Zona, donde se tendrá el apoyo del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través de los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” como promotores del desarrollo social y cultural.

Destacó que el municipio de Veracruz ocupa el tercer lugar de analfabetismo en el estado, con una población indígena de cinco mil 852 habitantes, donde el IVEA integrará en la campaña a empleadas domésticas, vendedores ambulantes, adolescentes en situación de bullying y de calle, además de personas con discapacidad.

Por último, convocó al sector empresarial para el financiamiento en la edición de libros en lenguas indígenas, pues otro de los objetivos es el rescate de las culturas originarias. Aquí, el director de Prospectiva y Evaluación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, precisó que se tiene un modelo educativo con ocho variantes en Veracruz, entre éstas náhuatl, popoluca, totonaco y otomí.

Asimismo, reiteró la colaboración en términos de capacitación, contenidos, aplicación de exámenes y promoción para la campaña estatal, además del acompañamiento de las personas alfabetizadas para garantizar una continuidad en primaria y secundaria.

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