Centro de Justicia para la Mujer, sin operar de manera adecuada: FGE

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Centro Integral de Justicia para la Mujer (CIJM) está sin operar de manera adecuada por la falta de personal de al menos siete dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz.

Se requiere que las áreas cuenten con personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud (SS), Secretaría del Trabajo (STPS), Registro Civil.

También se requiere del personal de la Comisión Estatal de Víctimas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

Han pasado siete meses desde que se inauguró y no ha funcionado en su totalidad por la falta de personal de siete dependencias estatales.

La inauguración se llevó a cabo el día 15 de enero del 2019. Este CIJM cuenta con áreas especializadas para brindar estancia temporal con dormitorios y servicios destinados a víctimas, área de lavado, cocina, área de comedor, ludoteca, celdas para imputados.

El Fiscal comentó que el Centro de Integral de Justicia pareciera un “elefante blanco” pero que cuenta con todas las capacidades, pero el Gobierno Estatal no está dispuesta a mandar a los trabajadores para que funcione en su totalidad.

“Para que cualquier mujer que sufra de un maltrato o tenga miedo de maltrato se acerque a este lugar y ahí mismo todas las áreas que tienen vinculación en materia de prevención delictiva le puedan dar atención inmediata”.

Explicó que este edificio pareciera estar sin personal, pues sólo laboran los de la Fiscalía, aunque refirió que también hay sala de juicios orales, consultorios, albergue equipado “es un proyecto que pagó Gobierno Federal y esperando que se decida qué se va hacer”.

El Fiscal comentó que es urgente se ponga en funcionamiento esta dependencia, al indicar que continúan los delitos contra las mujeres “han asesinado a más de 143 mujeres y es momento ponerse a plantear situaciones de prevención delictiva y una  política que establezca dónde está pasando”.

Para el Centro de Integración de Justicia para la Mujer, se invirtieron 62 millones 110 mil pesos, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Se ubica en el fraccionamiento Nuevo Xalapa.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here