Inicia CECyTEV proceso para La Nueva Escuela Mexicana

Redacción

Con la educación como eje central y la profesionalización continua de los docentes como base, se llevó a cabo la 2ª Reunión Estatal de Academias del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), en donde quedó de manifiesto que se conformarán las líneas precisas para La Nueva Escuela Mexicana.

Al realizar la inauguración, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba reconoció el compromiso de los docentes de este subsistema y apuntó que se busca la autogestión financiera de sus 31 planteles ubicados a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Asimismo, enunció que está por entrar La Nueva Escuela Mexicana, basada en una propuesta integral, que busca el cambio y la mejora de las tareas educativas y con especial ahínco recalcó el nuevo vocablo “literacidad”, en el que se ha trabajado en la Comisión de Educación a Nivel Nacional, encomienda que dejó muy acentuado para el fortalecimiento de la lectura y la escritura, porque requieren exigencias mayores, por ser la panacea que transformará las prácticas profesionales de los docentes, permitiendo reforzar de manera transversal, todos los campos disciplinares.

La participación, presencial y a distancia, de docentes de asignatura, coordinadores académicos, encargados de programas extracurriculares, responsables de control escolar, docentes de servicios de hotelería y de formación dual, permite el acceso al trabajo colegiado e involucra al personal en la definición e implementación de las acciones encaminadas a la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, puntualizó la directora del CECyTEV, Ruth Jaquelin Rosa Cruz.

En este sentido, subrayó que La Nueva Escuela Mexicana pretende liberar a los docentes de sobrecarga de contenidos y elaborar de manera conjunta –docentes, padres de familia y pedagogos especialistas-, un plan educativo que mejore efectivamente la calidad de enseñanza, que sea democrático y humanista, equitativo, integral, inclusivo, intercultural y de excelencia.

La Reunión Estatal de Academias es el resultado del trabajo coordinado de las direcciones de Área del Colegio, añadió y felicitó a todos los responsables con la confianza de que se obtendrán los mejores resultados para potenciar el desempeño y dedicación del docente, así como las habilidades de los alumnos.

Se presentaron las ponencias “Proceso de Titulación Electrónica” a cargo de Isaí Joksan Cuevas Velazco; “Directrices de trabajo para el semestre Agosto 2019- enero 2020 a partir de las líneas de la política educativa de la Educación Media Superior”, por Ana Soto Rojas y Héctor Hernández García; “Desarrollo de habilidades socioemocionales en el nivel Medio Superior” impartida por Cinthya Parra Sanoja y “Plenaria sobre la transversalidad de la ética: alcances y perspectivas”, a cargo de Luis Canela Morales.

Las mesas de trabajo estuvieron conformadas por “Planes y Programas” a cargo de Ana Isabel Soto Rojas; “Programas Extracurriculares”, bajo la responsabilidad de Cinthya Parra Sanoja; “Formación Dual”, por Anna Nelly Gallardo Romagnoli y “Estadística y Control Escolar” guiada por Isai Joksan Cuevas Velazco.

Compartir