Hora cero

UV: auditor a la vista

 

Luis Alberto Romero

 

Como si no tuvieran suficiente trabajo en el Congreso local, teniendo en puerta la resolución a favor de la renovación del contrato para el actual auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, o en su caso, una nueva elección, ahora surge la posibilidad de que exista otro Auditor, es decir, un Contralor Externo en la Universidad  Veracruzana, lo que sin duda, habrá de ser incómodo a la Rectora Sara Ladrón de Guevara.

Esta posibilidad nace a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya Segunda Sala negó por unanimidad un amparo promovido en 2017 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que reclamó la reforma a los artículos 61 y 130 de la Constitución local, por lo que ahora los Congresos estatales tendrán facultad para designar a los contralores de las universidades autónomas, y para que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dicha resolución judicial se registró apenas el pasado miércoles 7 de agosto y pone nerviosos a los rectores de las universidades autónomas, como la UV, pues aunque en su Ley Orgánica se determine que corresponde a la Junta de Gobierno designar al Contralor, la nueva disposición de la SCJN faculta a la Legislatura local para nombrarlo.

Hay que recordar que en años recientes, varias universidades autónomas, incluida la UAEM, han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por múltiples irregularidades en el manejo de recursos públicos.

En el caso de la UV la historia es diferente, pues la ASF publicó en este año el resultado de la auditoría que practicó a la cuenta pública 2017 de la Universidad Veracruzana (UV) y en su dictamen señaló que la institución educativa “realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.”  Y en 2018, el propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) ya había concluido que en la Cuenta Pública 2017 de la UV no existían señalamientos que pudieran constituir un presunto daño patrimonial.

Entre la UV y el ORFIS ha habido en los años recientes una relación de colaboración que ha fortalecido a ambas instituciones; la propia Rectora Sara Ladrón de Guevara y el Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez han suscrito diversos convenios entre los que destaca precisamente el que permite la identificación y evaluación de las acciones del ORFIS, encaminadas a garantizar transparencia y legalidad en el ejercicio y manejo de los recursos públicos estatal y federal.

La resolución de la SCJN abre la posibilidad de que alguna mente en el Congreso estatal considere la posibilidad de que la reelección o elección en el ORFIS, venga a la par de la designación de un Contralor externo para la UV. Todo cabe. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here