800 familias temen por posible desalojo de las casas que han ocupado por 92 años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Unas 800 familias que habitan la comunidad de “San Antonio Limón Totalco”, del municipio de Perote, podrían ser desalojadas, por determinación de la Procuraduría Agraria.

Los quejosos explicaron que a través de resoluciones, les indicaron que los ejidatarios son los propietarios de las tierras, por ello ahora están en la incertidumbre de lo que pasará con sus viviendas.

Advirtieron que defenderán los bienes comunales que les fueron asignado desde hace 92 años, cuando fue emitida la resolución presidencial, misma que está publicada en la Gaceta Oficial de la Federación.

De acuerdo con el integrante de la Unión de Comuneros de San Antonio Limón Totalco, Andrés Luna Hernández, los posesionarios cuentan con los documentos de la resolución presidencial que data del año de 1927.

“Ahora los ejidatarios nos dicen que no tenemos nada, cuando nos ampara esa resolución” y han buscado desalojarlos, pero aseguran que no permitirán que ocurran estas situaciones adversas.

También explicó que el conflicto por las tierras comenzó durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (hace más de una década) y que cada año se agrava por las posturas en la Procuraduría Agraria.

Esta semana será decisiva, ya que conocerán cómo avanzan las denuncias de los ejidatarios y la defensa de los comuneros quienes tienen programada una reunión este lunes en las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México.

Pero también advirtieron que para hacer frente y presión a las autoridades federales, tienen planeada una protesta y hasta el bloqueo de la carretera Perote-Puebla y la autopista Veracruz-México en el tramo Perote-Alchichica.

A decir de los inconformes, es que los ejidatarios pretenden adueñarse y vender los terrenos de los lugareños a empresas que buscan asentarse en la zona que van desde granjas y generadoras de energía.

Señalan a Julián Cortina como uno de los principales terratenientes y quien supuestamente pretende comercializar con los espacios con el respaldo de la Procuraduría Agraria de la capital veracruzana.

Toda esta zona tiene una dimensión de mil ocho hectáreas, en las que 405 ejidatarios fueron los beneficiados con las tierras desde 1927, pero al paso de los años, los descendientes pelean por la posesión de las propiedades.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here