Cada media hora, las oraciones en Catedral de Xalapa por el Cardenal Sergio Obeso

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-“Tuve la oportunidad de verle en vida el 24 de junio, su última aparición para mí, hasta ayer que supe que había fallecido. Es una pérdida espiritual bastante grande porque fue un hombre muy humilde muy acercado al pueblo”, refiere una mujer católica que viste de negro en señal de luto y en memoria del Cardenal Sergio Obeso Rivera.

Eran las 07:30 de la mañana cuando la señora ingresaba a la Catedral Metropolitana para acompañar los rezos que se realizan cada media hora al cuerpo presente de uno de los mayores representantes de la religión católica en el estado de Veracruz.

En la calle Juan de la Luz Enríquez permanecían los operativos por parte de Tránsito Estatal y de la Policía Municipal encargados de dar paso a los vehículos así como de los feligreses que comenzaban a llegar.

Sergio Obeso Rivera falleció en su domicilio en el municipio de Coatepec a las 08:40 de la noche. Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Xalapa y llegó aproximadamente a las 02:30 de la mañana.

Desde esa hora se llevan a cabo los rezos. Será sepultado este martes 13 de agosto (2019) dentro de una de las cavidades de la Catedral Metropolitana, como ha ocurrido con anteriores Obispos y Arzobispos.

También era conocido como el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa. Falleció a la edad de 87 años de edad. Estaba grave de salud, según los reportes del arzobispado fue internado el pasado 02 de agosto en el sanatorio de “San Francisco”.

Sergio Obseso Rivera nació el 31 de octubre de 1931 en la ciudad de Xalapa. Su infancia la vivió en el municipio de Vigas de Ramírez. Su padre don Emilio Obeso, originario de Asturias, España y su madre dona Estela Rivera, de Las Vigas.

A CONTINÚACIÓN DATOS DE XALAPA ANTIGUO

Al terminar su instrucción primaria, es admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. Al concluir los estudios de Humanidades fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano.

Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología. Recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma el 31 de octubre de 1954. Celebró su primera misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. A su regreso a México desempeñó sus servicios en el seminario de 1955 a 1971. Durante este período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector. Al mismo tiempo se desempeñó como Capellán del convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento -ahora Misioneras Eucarísticas Franciscanas.

 

El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla. Recibió la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante 2 años y 8 meses en esta diócesis.

El 18 de enero de 1974, Pablo VI lo nombró Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien, tras su fallecimiento, sucede en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa el 12 de marzo de 1979.

El 18 de noviembre de 1982 resulta electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983-1985. El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que desempeñó durante dos trienios.

Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado presidente para el período 1995-1997. En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de noviembre de 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio: 2001-03. Es reelegido con el mismo cargo para el siguiente trienio y lo desempeñó hasta noviembre de 2005.

El 10 de abril de 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito. En 2008 tuvo que afrontar una de las mayores penas de su carrera eclesiástica al despedirse de un amigo de toda su vida desde el seminario, el Guillermo Ranzahuer obispo emérito de San Andrés Tuxtla. Fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio del 2018.

El 11 de agosto de 1971 muere Manuel Pío López Estrada, VI Arzobispo de Xalapa.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here