Desmantelan oficinas de PROFECO en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Xalapa, lucen completamente desmanteladas. No hay muebles y apenas un teléfono suena constantemente para recibir alguna queja contra las empresas que prestan malos servicios.

Se trata del comienzo del cierre definitivo en la capital veracruzana. Ahora, todas las inconformidades tendrán que realizarse en el puerto de Veracruz, anuncia el aún subdelegado de Profeco en Xalapa, Víctor Manuel Rojas Utrera.

El cierre representa uno de los principales golpes a los consumidores, principalmente de la capital veracruzana y municipios conurbados que era de donde se recibía el mayor número de quejas.

Tan sólo esta subdelegación recibía un promedio de dos mil quejas anualmente “es porque era la subdelegación del estado”, cuenta Rojas Utrera mientras permanece sentado en el único escritorio que queda dentro del inmueble.

Se abarcaba a 96 municipios desde Puente Nacional hasta Pánuco en la zona norte del estado de Veracruz, pero ahora todo será concentrado en el puerto veracruzano de acuerdo con las nuevas disposiciones federales.

“Pánuco junto con algunos municipios del norte estarán dentro de la jurisdicción de Tampico, Tamaulipas por la cercanía”, dijo mientras que un pequeño grupo de jóvenes permanecían sentados en el piso dentro de un cuarto que funcionó como oficina.

La Profeco en Xalapa aún mantiene su dirección en Cánovas número 02 de la zona centro, donde al interior se observan las cajas que contienen documentos y archivos, todas ellas amarradas con lazos a punto de ser subidos a la mudanza.

El mayor número de quejas eran procedentes de los municipios como Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla, Tuxpan, Pánuco, aunque el 70 por ciento eran de Xalapa y los alrededores.

Las quejas más frecuentes eran por telefonía celular, televisión por cable y algunos servicios como garantías principalmente, compras por internet, declara Víctor Manuel Rojas Utrera, quien también desconoce si continuará con sus labores en Profeco.

“Tendrán que meter las quejas en Veracruz y obviamente llevar las audiencias en Veracruz”, dice al invitar a dar un recorrido por el edificio que albergara a la subdelegación de Procuraduría Federal del Consumidor.

La oficina se cerrará de manera definitiva este mes, “de hecho ya no hay mobiliario, ya no hay computadoras tenemos el servicio de teléfono con el que nos comunicamos a Veracruz y algún consumidor que llegue se le canaliza al puerto”.

Aquí la plantilla está integrada por 11 trabajadores, algunos están a punto de jubilarse, otros pidieron sus cambios de adscripción a Veracruz, aunque el resto a Puebla y sólo están a la espera de las notificaciones para que comiencen a distribuirse.

Fue a principios de julio les fue notificado que Profeco de Xalapa sería trasladada al puerto de Veracruz debido a la regionalización.

Pero también dejó en claro que a los trabajadores se les ha pagado en tiempo y forma, pues el día viernes 09 de agosto les fue pagada la primera quincena de agosto, por ello las oficinas siguen abiertas, aunque se mantiene la incertidumbre de lo que pasará con sus espacios laborales durante los siguientes días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here