Reportan 29 homicidios contra miembros de la comunidad gay de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante los primeros ocho meses de 2019 se han cometido 29 asesinatos en contra de la comunidad gay. El caso más reciente ocurrió en Acayucan, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Callejas Hernández, se trata de un fenómeno cada vez más preocupante.

Calculan que cada mes ocurren al menos tres asesinatos de odio. Tan sólo en 2018 en la entidad se registraron 26 crímenes por homofobia, en cambio a ocho meses de 2019 la cifra ya es mayor.

“El discurso de odio está permeando a la comunidad, las cifras se han vuelto alarmantes” y considera que los grupos religiosos han fomentando el discurso de odio “y eso ha permeado en la sociedad y ha contribuido en que los compañeros se vean afectados”.

El pronunciamiento lo hizo en torno al caso del pasado fin de semana cuando el joven Miguel Ángel de 21 años de edad fue asesinado con saña. Esto sucedió en Acayucan dentro del panteón municipal.

“Haberle destruido la cabeza, con exposición de masa encefálica, eso habla de que es un crimen de odio, también el hecho de que le hayan bajado su ropa interior y exponerlo en un lugar público como el panteón da señales de qué hay gente que es intolerante a las personas homosexuales, es un mensaje directo”.

Entre los casos que han sido considerados como crímenes de odio, es el de Abiram Hernández, quien era activista por los Derechos Humanos y el día 30 de marzo de 2019 fue asesinado dentro de su vivienda en la colonia Arboledas del Sumidero en la ciudad de Xalapa.

A mediados de marzo 2019 ocurrió otro crimen contra un integrante de la comunidad gay. Se trató del joven estilista Armando L. fue asesinado en el municipio de Carlos A. Carrillo.

Su cuerpo fue hallado semidesnudo, con señas de haber sido golpeado y abusado sexualmente. Él tenía 23 años y era originario de Cosamaloapan. Había sido reportado como desaparecido.

Mientras que otro de los casos que se enlistan aparece el de Brayan S. Z. Él fue asesinado de dos balazos. Los hechos ocurrieron en Misantla, el día 26 de mayo en las inmediaciones del campo de futbol.

Era un joven gay, formaba parte del elenco del carnaval de este municipio. De acuerdo con los testigos de la zona, unos sujetos armados llegaron al campo y dispararon a quemarropa al joven de aproximadamente 20 años.

El asesinato ocurrió el 26 de mayo en el campo de fútbol de dicha comunidad perteneciente al municipio de Misantla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here