La vuelta a Veracruz en un teclazo

El Adiós a los Pueblos Mágicos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Resulta paradójico que mientras que en Veracruz hace unas semanas la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbezú Lago, comentó que buscarían que la entidad cuente con otros dos pueblos mágicos, a nivel federal se hable de la desaparición de dicho programa.

De todos es sabido que en esta tierra solo 6 municipios tienen esa distinción: Coatepec, Xico, Papantla, Coscomatepec, Zozocolco de Hidalgo y Orizaba. Los planes estatales eran incorporar a Misantla y a Naolinco, aunque todo parece indicar que ya no se va a poder.

Aunque el análisis del presupuesto del próximo año iniciará hasta el 8 de septiembre, ya se dio a conocer que más de una veintena de programas, la mayoría de estos transexenales, se van pues fueron supuestamente sustituidos por unos más morenistas, o bien, porque simplemente fueron los primeros que tuvieron en la mira.

Se trata de un golpe en seco para el turismo en la entidad pues, aunque no generan la misma derrama económica que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ni el número de visitantes, los Pueblos Mágicos de Veracruz sí representaban un motor regional de la economía, principalmente los fines de semana.

No olvidemos que este año también el nuevo gobierno federal desapareció el Consejo de Promoción Turística, a fin de que esos recursos que daban eco a todos los destinos del país más allá de nuestras fronteras, se canalicen para la construcción del Tren Maya. Así, sin promoción turística, sin productos que ofrecer, se ve no solo difícil, sino casi imposible, que los ayuntamientos o el gobierno del estado puedan absorber la inversión que se requería para mantener a dichos pueblos en pie, lo que se traducirá desafortunadamente en cierre de restaurantes, cafés, comercios y de todo aquel que dependía de la actividad turística de fin de semana.

De aprobarse su eliminación será un paso atrás no solo para el turismo en Veracruz, sino en todo México. Una pena por nuestros pueblos mágicos.

@YamiriRodriguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here