Mujeres, con poca participación en espacios de gobierno: OFP

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el país el 22.7 por ciento de las presidencias municipales están representadas por mujeres, lo que significa que la distribución no ha sido equitativa en la vida política a comparación con la de los hombres.

De acuerdo con la información del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), las mujeres tienen poca participación y no se ha respetado en su totalidad la equidad de género.

Sólo en el Senado de la República es donde se ha logrado que el 50.8 por ciento sean el sector femenino que tiene mayoría, así como en las diputaciones federales donde logran el 49.2 por ciento.

Se trata de dos estudios que confirman con porcentajes cómo están asignados los cargos públicos en el país, en los cuales se indican que es inferior los puestos que les han ofrecido al sector.

El otro análisis es del Instituto Nacional de Mujeres, refiere que no es equitativa la participación de las mujeres en la toma de decisiones en México, pues siguen confiando los compromisos a los hombres.

El 16.6 por ciento de los secretarios de estado eran mujeres, esto en el año anterior, es decir en 2018.

Mientras que el 22.7 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres en este 2019; el 39.5 por ciento de las sindicaturas son mujeres quienes la presiden.

En el Poder Judicial aún es muy marcada la exclusión de las mujeres. En 2018, solo 18.1 por ciento de los ministros eran mujeres.

En tanto que el 49.2 por ciento de los diputados federales son mujeres.

La mayoría feminista sólo se observa en el Senado de la República, donde ocupan el 50.8 por ciento, pues el 40.5 por ciento de los regidores del país son mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here