Pluma negra

Arena Azul, El Estero

 

Ignacio Alvarez

La elección del 11 de noviembre del 2018 del PAN para la dirigencia estatal que ganó con todo tipo de mañas José de Jesús Mancha Alarcón, y que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante las impugnaciones de su contrincante Joaquín Guzmán Avilés, seguramente dará un vuelco en la repetición del proceso interno que se efectuará el próximo 8 de septiembre, es muy posible que Mancha ni siquiera llegue a las boletas internas.

Las condiciones ahora son completamente distintas. En noviembre pasado gobernaba su último mes, Miguel Angel Yunes Linares quien apadrinó con toda la fuerza del gobierno a José Mancha quien también gozaba del apoyo de Julen Rementería del Puerto, que a la postre le habría beneficiado con sustanciosos contratos de obras públicas en su calidad de Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz. En esas condiciones, Mancha no tuvo muchas dificultades para pasar sobre el llamado Chapito Guzmán Avilés.

En la elección del 8 de septiembre, Miguel Angel Yunes ya no es gobernador y Julen Rementería como Senador y su hijo Bingen como diputado local, han cambiado de opinión, decidieron apoyar a Guzmán Avilés. Además, el que gobierna Veracruz no ve mal la candidatura del adversario de Mancha.

El quiebre se consolidó en una comilona el pasado domingo en la casa de los Rementería en el exclusivo fraccionamiento del Estero, con la presencia de Guzmán Avilés y Bingen, el encuentro también tuvo prensa. Los Yunes no se quedan atrás y este miércoles convocaron a una comida en su mansión, la idea es alinear por las buenas o por las malas a los militantes con cargo y sacar la elección con Mancha o con otro candidato pero no dejar la diligencia.

Los motivos del senador Julen no tienen que ver con una enemistad con Mancha, sino con el incumplimiento de un acuerdo para que su hijo sea candidato a la alcaldía de Veracruz en el 20121; Y es que, la también senadora, Eréndira Rosales forma parte ya de casi todos los actos del gobierno municipal de Veracruz, en una clara estrategia de posicionamiento para el próximo proceso electoral local.

Hasta hace apenas una semana, Bingen Rementería estaba completamente seguro de triturar en un proceso interno a su compañera de bancada en el Congreso de Veracruz, María Josefina  Gamboa Torales, pero ambos no contaban con la repentina aparición en la escena de la senadora plurinominal, Rosales.

En estas circunstancias, desde España donde vacaciona, el senador Rementaria organiza todo el apoyo al Chapo Guzmán Avilés, y su equipo estratégico que apenas en noviembre pasado recibió la indicación de apoyar a José de Jesús Mancha Alarcón, ahora es ir con todo en contra de fugaz dirigente.

La elección de noviembre pasado que ganó Mancha con apenas 441 votos por encima de los nueve mil 34 de Guzmán Avilés, pinta un panorama muy distintos para el 8 de septiembre y en esta ocasión al parecer no será la fuerza propia de los candidatos la que se medirá, sino actores que de mayor peso que buscan tomar el control del PAN en Veracruz para la elección local del 2021 en al que renovarán los 212 alcaldes y los 50 diputados locales, pero también los 20 diputados federales que sin duda alguna, serán los operadores de la elección del 2024 para el Gobierno de Veracruz..

En el próximo mes se antoja interesante el proceso interno del PAN, seguramente se darán hasta con la cubeta y los equipos de los candidatos pondrán en marcha sus mejores mañas para lograr el objetivo, lo que sí queda claro es que no será una contienda limpia.

 

Acumula tarea la Fiscalía

La impunidad de los delitos se ha convertido en el pan de cada día en Veracruz, debido a que la Fiscalía General del Estado se ha dedicado a todo menos a detener a los criminales. Después de que casi todos los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte han salido en libertad ante lo endeble de los procesos que inició en su contra la Fiscalía, el titular de la misma Jorge Winckler Ortíz y su equipo e trabajo no han sabido qué hacer con tantos delitos.

La lista de actos al margen de la ley se multiplica todos los días sin que se observen resultados y muchos de que la aplicación de la ley sea un factor de inhibición de nuevos delitos, todo lo contrario, la impunidad se observa por desgracia como estímulo, para que continúen los crímenes.

Ahora se suman a la larga lista los crímenes de odio, con la muerte de Miguel Angel Medina en Acayucan, la comunidad Lésbico-Gay alzó la voz para denunciar que en en los últimos dos años se han cometido 20 asesinatos relacionados con el odio hacia las preferencias sexuales de las víctimas, por no ser heterosexuales.

En los próximos días, los integrantes de ese sector minoritario de la sociedad, realizará manifestaciones para exigir que se castigue a los responsables y medidas más estrictas de prevención para detener esa ola de ataques a personas de esa comunidad, las expresiones de reclamo se darán en la oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.

Al menos, ahora el Fiscal ya fue aceptado en las mesas de seguridad y quizá pueda recibir ayuda porque está claro que no puede con el paquete.

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anteriorRúbrica
Artículo siguienteHora cero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here