Constructores acelerarán trabajos de obras públicas, a efecto de evitar subejercicio

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Aunque faltan cuatro meses para que concluya el 2019, los constructores confían en poder terminar las obras del Gobierno del Estado de Veracruz y no caer en subejercicio.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en Veracruz-Centro, Julio García Martínez, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) destinó 2 mil millones de pesos en la entidad.

Justificó que los retrasos se deben a los cambios en los gobiernos estatal y federal “esto derivó que el programa de obras se ejerciera muy tarde. Se hará un esfuerzo muy importante y tenemos la plena confianza que se podrá ejercer el total de presupuesto autorizado para este año”.

Por ello dijo que también será responsabilidad de los constructores que una vez adjudicadas las obras, se tendrán que realizar en el menor tiempo posible y sugirió al Gobierno del Estado que las empresas que se contraten tengan las capacidades técnicas y financieras para las construcciones y estas se hagan en el menor tiempo posible.

García Martínez comentó que el caso es similar en todo el país, pues hasta el momento se ha ejercido muy poco.

“En julio teníamos apenas un 19 por ciento del ejercicio de los recursos a aplicar en la infraestructura. Ha crecido muy poco”, pero para conocer más detalles, dijo que analizarán datos en el Centro de Estudios de la Industria y la Construcción.

Pero urgió a las empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que aceleren la aplicación de los recursos millonarios.

“Es muy importante que se ejerzan para poder revitalizar la economía del país y del estado”, explicó durante la entrevista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción.

Pues de esta manera se genera el empleo desde las constructoras, productos, servicios, subcontratistas, proveedores de la industria y la construcción y con ello se genera  el movimiento económico.

Actualmente los trabajadores de la construcción no han sido considerados por los sectores privados “porque se esperaba que hubiera claridad para ejercer estas inversiones” y por último confío que el último trimestre de 2019 habrá recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here