Presentan libro 1968, Aquí y Ahora, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- El libro testimonial a 50 años del Movimiento Estudiantil, 1968 Aquí y Ahora, compilación de Ricardo Valero y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó la noche de este viernes en el Centro Cultural Tierra Luna.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez dijo que esta publicación aborda 85 testimonios sobre este Movimiento y responden preguntas como: ¿Qué enseñanzas nos dejó el 68? ¿Cuáles siguen vigentes?, y ¿cuál fue su trascendencia para el contexto actual de nuestro país?

El exlíder del movimiento, Francisco Ernesto Martínez Marcué, manifestó que el texto es la recopilación de testimonios de los protagonistas, a cinco décadas de aquellos hechos, así como una serie de artículos, reportajes y fotografías.

Romeo González Medrano, autor del relato 1968, Despertar del tiempo, consideró que alrededor de temas como éste existen miles de textos que se multiplican cada año, por lo que reconoció la iniciativa de la UNAM para encontrar nueva información de las fuentes directas y lograr productos de calidad, con testimonios y manuscritos de quienes vivieron el Movimiento Estudiantil desde su interior.

De acuerdo con la autora del fragmento 68, a 50 años de distancia, María Eugenia Espinosa Carvajal, esta versión de la historia se cuenta a cinco décadas después, lo que aporta un enfoque especial, distintivo de los documentos que existen, «porque uno ya no es uno mismo, es un poquito diferente. La vida nos ha dado satisfacciones, pero también nos ha derrotado y de eso se aprende».

Jorge Mesta Martínez, quien escribió el capítulo Reflexiones sobre 1968, expuso que cuando este tema se aborda, casi siempre se rescata la parte trágica del Movimiento, las muertes y los presos, pero que hacía falta hablar sobre la parte alegre de la lucha y su carácter democrático; características que rescatan los textos contenidos en el libro.

«Imaginen la alegría de llenar calles con marchas de 500 mil personas, con exigencias en nombre de una juventud llena de gozo», agregó.

Al final de la presentación, asistentes y autores compartieron sus visiones sobre el Movimiento Estudiantil, recordaron vivencias y evaluaron su impacto en la sociedad mexicana actual. Pero surgió una pregunta: ¿Qué siguió y sigue a partir de esta lucha?

Compartir