Inicia en la congregación Chiltoyac el programa de Vivienda Digna

Redacción

Xalapa, Ver.- Un grupo de habitantes de la congregación Chiltoyac participó en la primera reunión de trabajo del programa de Vivienda Digna, en la que integrantes de la asociación civil Hábitat para la Humanidad México les informó sobre el modelo de financiamiento aprobado por el Cabildo de Xalapa el pasado jueves, para dotar de casas a 176 familias del municipio.

La encargada del proyecto en Veracruz, Lorena Castillo Terrones, explicó que este es un trabajo coordinado con el Ayuntamiento, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Cada construcción tendrá un valor de 202 mil pesos, de los que Invivienda aportará 123 mil 425.33 pesos; la Conavi, 24 mil 574.67 pesos; el Ayuntamiento de Xalapa, 44 mil pesos, y Hábitat para la Humanidad, 10 mil pesos, que los beneficiarios deberán regresar en el plazo de un año, en cuotas de 834 pesos mensuales.

El modelo de trabajo es la autoconstrucción y ayuda mutua –continuó–, por lo que todos los involucrados deberán colaborar, en la medida de sus posibilidades: “La meta que nos fijamos, por las aportaciones federales, es terminar las casas a finales de este año”.

La síndica única Aurora Castillo Reyes dijo que en esta primera etapa se autorizó construir 20 viviendas en la congregación Chiltoyac, y habló sobre la importancia de la participación y compromiso de quienes desean ser beneficiarios.

“Para acceder a más apoyos, es importante que se comprometan y todos cumplamos con nuestras obligaciones”, pues el proyecto requiere trabajo comunitario, solidaridad y la colaboración de todas y todos para edificar sus viviendas.

Como parte de la jornada se llevó a cabo dinámicas de integración en las que la gente trabajó de manera organizada y solidaria con sus vecinos, para construir lazos más fuertes entre ellos y garantizar que una vez aprobadas las construcciones se mantengan unidos.

Entre otras actividades, se analizó conceptos como vivienda digna, responsabilidad, compromiso, ayuda mutua, inclusión social, equipo y trabajo comunitario.

Se explicó qué es Hábitat para la Humanidad y cómo trabaja en los 70 países donde tiene presencia. Lorena Castillo expuso que es una financiera, como las que cobran altos intereses a quienes obtienen una vivienda. Por el contrario, esta Asociación Civil obtiene recursos a través de donativos, y por ello es fundamental que los beneficiarios cubran sus cuotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here