Buscan rescatar cultura y valores

Redacción

Xalapa, Ver.- Iniciar la reflexión nacional sobre los principios y valores que contribuyan a la convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad, fue el propósito del conversatorio Constitución Moral, celebrado en el centro cultural Tierra Luna, para difundir la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, adaptada por José Luis Martínez.

Durante el evento, al que asistió la regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez, el periodista y escritor Francisco Ernesto Martínez Marcué dijo que esta obra es parte de los materiales seleccionados para los programas emergentes de actualización de los maestros y la reformulación de contenidos y materiales educativos. Con base en lo anterior, propone que la ética y la moral deben estar unidas en una Constitución nueva.

“En la era del neoliberalismo que hoy sufrimos, el primero de julio de 2018 es un parteaguas con el que inicia el ciclo revolucionario en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno de la República requiere de un blindaje jurídico para defender nuestras riquezas naturales, cultura, principios, legado histórico y costumbres basadas en la ética y valores universales”.

Por su parte, el filósofo Jorge Pablo Oseguera Gamba expuso que más importante que una Constitución Moral, es la reflexión ética que debe surgir a partir de ella. Es una buena oportunidad para empezar a discutir los problemas que atañen al México de hoy y sacar la moral del hogar, pues está muy arraigada la idea de únicamente en casa los padres y madres transmiten valores a sus hijas e hijos.

“Es importante discutir abiertamente problemas y soluciones. La propuesta tiene gran potencial, si se hace de la manera adecuada”.

De igual forma, el filósofo Abraham Sapién destacó la importancia de tener una identidad nacional y definirnos como mexicanos, pues existen muchos problemas éticos, de corrupción: “Cuando uno se identifica con los demás y sentimos que algo nos une, estamos más dispuestos a ayudar a otras personas y a actuar como sociedad, en conjunto, y no sólo como individuos”.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here