Se extingue el cangrejo azul; a pesar de la veda, miles son cazados y atropellados en la carretera costera

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El 90 por ciento de la población del “cangrejo azul” ha disminuido, principalmente en las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Los atropellamientos, son la principal causa de su extinción.

Cuando intentan cruzar las carreteras para llegar a las playas a poner los huevecillos, son alcanzados por los veloces automóviles. La segunda causa es la caza desmedida, es decir el aprovechamiento no racional de la especie y la falta de educación ambiental.

Todos estos datos fueron aportados por l presidente de la Asociación Civil “Somos la semilla del cambio”, Juan Carlos Atzin Calderón quien informó que durante los próximos 45 días estará prohibido capturar esta especie debido a que en 2016 entró en vigor el periodo de veda temporal.

También explicó que en la carretera costera de Veracruz 180, no hay señalamientos para indicar la zona del paso de cangrejos, sin embargo conforme avanzan con los proyectos, la finalidad es para que las instituciones coloquen la señalética.

Además buscan establecer los pasos de fauna para que las especies puedan atravesar libremente de la zona de manglar a la playa y consiste “en pasos de fauna elevados y a desnivel, son como puentes para que el cangrejo pueda pasar a desnivel o de forma elevada y se trata de acciones que se han emprendido en Europa”.

Y es que el cangrejo azul ha disminuido hasta 90 por ciento de su población, según los estudios realizados por la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del periodo de 1994 a 2015.

La finalidad es que esta especie esté dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 la cual regula a las que están en vías de extinción y se establezcan los proyectos necesarios para el integración de criaderos de esta especie.

La veda temporal es del 15 de agosto al 30 de septiembre, aunque dijo que la finalidad no es afectar a los pescadores, pues se busca proteger al cangrejo para que la reproducción sea mayor y no corra el riesgo de desaparecer.

Por lo tanto elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) vigilarán la costa veracruzana a fin de que sea cumplida esta orden de protección, pues otras amenazas son las construcciones de restaurantes, hoteles y viviendas en la zona de costa ante el crecimiento de la mancha urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here