OPLE Veracruz y AMCEE llevan a cabo Foro “La democracia se construye desde lo local”

Redacción

La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) en acompañamiento con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), llevaron a cabo el foro regional AMCEE, denominado: La democracia se construye desde lo local.

Con el objetivo de resaltar el cúmulo de conocimientos jurisdiccionales y administrativos dentro de la materia del derecho electoral y el de señalar la evolución jurídica considerando los avances del marco normativo, en específico en el ámbito local, la AMCEE organizó su cuarto foro regional en la ciudad de Boca del Río.

Las palabras de bienvenida fueron por parte de la Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y Presidenta de la AMCEE, quien señaló que como Estado, hemos elegido el federalismo no solo para reconocer nuestra diversidad, si no para ser viable la convivencia pacífica. Indicó que fueron los municipios y luego los estados de la república los primeros en vivir la alternancia que puso fin al régimen del partido hegemónico, siendo a nivel de ayuntamientos donde por primera vez ejercieron el sufragio las mujeres.

Por su parte, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, en su mensaje inaugural manifestó que el foro se realizó en un momento oportuno, ahora que la construcción de la vida democrática en México está nuevamente en el debate público.

“En donde todas y todos demostrarán con datos duros y a la luz de la experiencia, la pertinencia de la reforma constitucional de 2014, y así acreditar que efectivamente la democracia se construye desde lo local”.

Agregó que el Proceso Electoral Extraordinario efectuado en 2018 y los tres procesos ordinarios de 2016, 2017 y 2018 transcurrieron en orden, y sin excepción sus resultados fueron reconocidos por ganadores y perdedores por igual.

En el mismo sentido, expresó que en el Estado de Veracruz la paridad de género es una realidad, tanto en el Congreso local, así como también en los 212 ayuntamientos de la entidad.

Finalmente destacó que lo anterior hubiera sido impensable antes de la reforma, siendo actualmente un momento histórico en donde las mujeres no solo participan en la vida pública del país y el Estado, sino que lo hacen desde una posición de poder y de alta responsabilidad.

Para iniciar con las actividades, la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentó al Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral para la disertación Magistral: La importancia del federalismo electoral.

Se continuó con el Conversatorio: “Aportes de los órganos locales conformados por sus órganos federales”, la conducción se llevó a cabo por parte de la Dra. Tania Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE Veracruz, quien presentó a los panelistas: Dr. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a la Mtra. Karla García Pérez Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz.

La segunda Conferencia Magistral se realizó por parte de la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa, expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien expuso el tema: “Desarrollo democrático e inclusión, una mirada desde lo local”.

La primera mesa redonda fue moderada por la Mtra. Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; participaron como panelistas la Mtra. María del Mar Trejo Pérez Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán con el tema: “Democracia incluyente” y  la Mtra. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco con el tema:  “Acciones emprendidas por los institutos locales electorales para operar el principio constitucional de paridad en el proceso electoral 2017- 2018” y la Mtra. Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca con el tema: “Sistemas normativos indígenas: aportes y desafíos del OPLE de Oaxaca en la configuración de la democracia”.

Para concluir el foro, la última mesa redonda denominada: “Institutos Locales Electorales, avances institucionales y visión del futuro”; fue moderada por la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; participando la Mtra. Delta Alejandra Pacheco Puente, Consejera del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán, con el tema: “Construyendo la confianza a través del servicio profesional electoral nacional” y por parte del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses y el Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, expusieron los temas: “Retos presupuestarios de los institutos locales electorales” y “La participación de la juventud en la integración de las autoridades locales electorales”, respectivamente.

Compartir