Realiza IVEC ciclo de conciertos y charlas didácticas de son huasteco

Redacción Hora Cero

Con la finalidad de fortalecer el diálogo intercultural en la entidad, el Departamento de Culturas Populares de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) llevó a cabo, del 14 al 18 de agosto, un ciclo de conciertos y charlas didácticas de son huasteco para niños, niñas y adolescentes, en las casas de la cultura de los municipios de Xico, Misantla, Naolinco, Coatepec y Jilotepec.

Este ciclo fue impartido por la maestra Kenia Melo Hernández, integrante de la agrupación musical SonMelo y estudiante de la licenciatura en Educación Musical por la Universidad Veracruzana.

Durante el curso se explicaron las características este género y los estados donde se toca, los instrumentos musicales utilizados y su función. También se realizó una clase de zapateado y un concierto didáctico al finalizar.

El propósito de este tipo de actividades es preservar, difundir y fortalecer las expresiones culturales y artísticas, y la identidad étnica de la Huasteca -compuesta por 120 municipios de seis entidades del país-, una región milenaria habitada por los pueblos teneek o huastecos, nahuas, pames, tepehuas, otomíes y mestizos.

Compartir