Xalapa e Italia estrechan lazos

Redacción

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de estrechar vínculos, intereses comunes y avanzar en el Acuerdo de Hermanamiento entre las ciudades de Cremona, Italia, y Xalapa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y miembros del Comité de Ciudades Hermanas se reunieron con el embajador cultural de la Ciudad de Florencia, Fabio Caselli; el director de la Sociedad Dante Alighieri en la Ciudad de México (CDMX), Luca Galizia, y el integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Investigadores Italianos en México, Riccardo Caffarella.

“En Xalapa y Veracruz hay una comunidad italiana numerosa, y es la base que le da sentido al hermanamiento. Queremos involucrar a las instituciones de educación superior para promover intercambios, becas, coloquios; fomentar el turismo, la cultura y la economía entre ambas ciudades; involucrar a las cámaras de comercio y abrir un primer canal de comunicación en varios ámbitos”, señaló el Edil en la Sala ex Presidentes.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares manifestó que Xalapa es una de las ciudades más importantes en arte y cultura, sobre todo en materia musical: “Contamos con la primera orquesta sinfónica de México, festivales, una escuela de jazz, con la segunda comunidad de lauderos más importante, después de la Ciudad de México”.

Agregó que en noviembre se llevará a cabo un festival de laudería: “Además de la coincidencia cultural, queremos hacer que este hermanamiento sea fructífero y de largo plazo”.

Fabio Caselli dijo que Xalapa es una ciudad que tiene un valor increíble: “Hay una multiplicidad de actividades qué hacer, visitar los atractivos de la ciudad, su cultura, sus bosques, pero también ir a la montaña, o a la playa. Esperamos que éste sea el primer paso de un largo camino que emprendamos juntos”.

Luca Galizia expuso que la Sociedad Dante Alighieri, con más de 300 años y 500 comités en todo el mundo, “se ha convertido en la casa de los italianos en el extranjero y la puerta quienes buscan la cultura y el idioma italiano. Estamos muy contentos de involucrarnos en los proyectos que tiene Xalapa”.

Riccardo Caffarella, también consejero de la Sociedad Dante Alighieri, afirmó que el municipio tiene todo para hacer una marca exitosa en materia turística, con su capital cultural, natural, gastronómico y patrimonial, por lo que están interesados en estrechar vínculos y avanzar en el Acuerdo de Hermanamiento.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos destacó que entre los objetivos del hermanamiento se encuentran el intercambio y capacitación en temas de música, laudería, artes plásticas, gastronomía, así como en materia de exportación de productos como leche, café y la miel que se producen en la región.

Asimismo, “se buscará intercambios en temas de agroindustria y modelos de capacitación en estos modelos económicos, además del manejo de bosques de forma sustentable y con fines comerciales, así como la promoción turística”.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, así como los subdirectores de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza; de Cultura, Diego Salas Avilés; de Promoción Turística, Fabiola Espinosa Murrieta, y de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz.

Compartir