La vuelta a Veracruz en un teclazo

Alvarado, mucho ruido y pocas nueces

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Uno de los alcaldes más mediáticos en este cuatrienio es el de Alvarado: Bogar Ruiz, pero ¿qué tanto ha trabajado en estos casi dos años de administración?

De acuerdo con información proporcionada por el propio ayuntamiento al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, contenida dentro del portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para este 2019 proyectó la realización de 75, con un presupuesto de 93 millones 29 mil 958 pesos.

De dicho monto, la mayor parte, es decir 23.8 por ciento es para Urbanización Municipal (poco más de 22 millones 175 mil pesos); le siguen 18 millones 413 mil pesos (19.8%) para Seguridad Pública y 12 millones 863 mil pesos (13.8%) para Electrificación.

Le siguen en importancia la introducción de Drenaje con 12 millones 778 mil pesos (13.5); 9 millones 682 mil pesos para gastos indirectos (10.4%) y solo 4 millones 975 mil pesos para Educación.

Pero hay muchos muchos rubros con cero pesos presupuestados: Prevención Presupuestaria, Caminos Rurales, Protección y Preservación Ecológica, a pesar de su riqueza en manglares; Auditoría, Acciones Sociales Básicas, Bienes Inmuebles, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Vivienda, Estudios, pago de Deuda Pública y Planeación Municipal.

Así, entre las principales y pocas acciones, aunque bastante cacaraqueadas, están algunas obras de electrificación, principalmente en la cabecera municipal, Mandinga y Antón Lizardo. Asimismo, hay unas cuantas obras de drenaje, colectores de captación de agua pluvial y pozos profundos.

Ojalá que estos números le sirvan no solo a Alvarado, sino a los 212 ayuntamientos veracruzanos, para hacer una mejor planeación presupuestal para el 2020, sobre todo ahora que ya están a punto de iniciar la elaboración de sus anteproyectos y, principalmente, que puedan escuchar cuáles son las verdaderas demandas de la gente, sobre todo de quienes viven en las comunidades.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here