Arqueólogos denuncian saqueo del patrimonio histórico en los asentamientos de Perote

Francisco De Luna / SEGUNDA PARTE

Xalapa, Ver.-Los asentamientos prehispánicos hallados en Perote, han sido saqueados de manera especializada, lo que ha generado daños en las estructuras, indicó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Contreras Ramírez.

Durante años han sido saqueados; de ahí han robado piezas arqueológicas, osamentas y probablemente hasta pinturas y por todas estas maniobras se han fracturado paredes y perdido evidencias.

Los sitios donde ocurre el saqueo es en “La Mano del Diablo”, “La Viborera” y “Tepiolo” las descubiertas recientemente, pues también ocurre en “Cerro Jorge”, “La Gloria” y “Napatecuhtlan”.

Estos últimos tres fueron localizados en los años de 1943 por el arqueólogo Enrique Palacios y José García Payón.

José Antonio, dio a conocer que hasta los entierros han sido robados “encontramos uno en Tepiolo. Estaba a 20 centímetros de profundidad. Lo tapamos para que no se destruyera y empezar a preparar nuestro trabajo para el rescate. Cuando fuimos ya no estaba”.

Agregó “la gente cree que va a encontrar el oro y no es así porque en la época prehispánica el oro no tenía el valor hoy en día le damos. Sí era importante, pocas sociedades lo trabajaron, pero era más importante la obsidiana”.

Detalló que los lugareños o gente ajena a la zona han dañado los asentamientos, al rascar, hacer hoyos. Tantas son las afectaciones desde el despojo “hormiga” hasta el saqueo con maquinaria pesada.

De acuerdo con los análisis que han realizado en estos recorridos es que hay quienes tienen equipos especializados “porque han hecho hoyos de saqueo y en lo que es el centro de las estructuras mayores”.

Varios de estos vestigios están partidos, pero en La Gloria es más grave, pues a pesar de difícil acceso, es posible que hasta helicópteros se hayan utilizado para trasladar maquinaria de excavación.

También creen que a través de caballos han sido arrastrados los fierros para armar los equipos y hacer las perforaciones “para hacer el saqueo profesional”, refirió el arqueólogo.

Pidió el apoyo del Gobierno del Estado y del Municipal (Perote) para que se haga el rescate y la protección de estos sitios históricos, asentados entre 2 mil 600 y 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Explicó que podría convertirse en un sitio turístico. Se ubica a dos kilómetros del municipio de Perote, en las inmediaciones de La Gloria y podría trazarse una ruta desde Cantona, Puebla hasta las montañas del Cofre de Perote.

Contreras Ramírez comentó que si los gobiernos apoyan el rescate de estos vestigios se podrá detener el saqueo “hay que resguardarlo y exhibirlo por la grandeza que tuvo la zona durante la época prehispánica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here