Coatepec podría perder 15 mdp del programa de Pueblos Mágicos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El programa de “Pueblos Mágicos” podría desaparecer y Coatepec sería uno de los afectados, así como los otros cinco municipios que fueron elevados a esta categoría en el estado de Veracruz.

Por ejemplo, en Coatepec están a punto de quedarse sin los recursos de la federación por este concepto de acuerdo con el alcalde, Luis Enrique Fernández Peredo, este 2019 ya no fue otorgado el dinero correspondiente.

Se trata de un monto que oscila entre los 10 y 15 millones de pesos que deberían destinarse a la imagen del municipio.

“Y estamos esperando que la Federación analice qué va a pasar con este programa y de momento el Ayuntamiento estaría absorbiendo todos los recursos y gastos de Pueblo Mágico”.

También explicó que han existido complicaciones, pues desde administraciones anteriores no comprobaban la utilización de estos recursos “y por ello le fue retirado al Gobierno Municipal”.

Pero con esta nueva administración, dijo que se logró bajar nuevamente los recursos de la federación en 2018 y apenas la cantidad de 3 millones de pesos “se hizo la comprobación de los gastos y este año esperábamos volver a obtenerlos pero por los cambios que hay, esperaremos que nos digan la línea a seguir”.

El municipio de Coatepec con riesgo de que se quede sin este programa como ocurriría con más municipios. Entre los que están catalogados como Pueblos Mágicos, son Papantla, Zozocolco, Coscomatepec, Orizaba, Xico y Coatepec.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se tenía contemplada la cancelación del programa. Tan sólo en 2018 la federación a través de la Secretaría de Turismo destinó 589 millones de pesos para los 121 Pueblos Mágicos del país y en algunos casos, consideran que la cancelación podría representar un retroceso en materia turística.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here