UV realizará el X Encuentro Internacional de Guitarra

Redacción Hora Cero

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), anunció este lunes el X Encuentro Internacional de Guitarras, evento que es resultado de la suma de esfuerzos de la Rectoría, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la Facultad de Música y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. 

El funcionario universitario puntualizó que este acontecimiento se realizará del 25 al 31 de agosto y contendrá, como parte de su estructura elemental, el Concurso Nacional “Alfonso Moreno”. 

Rafael Alcalá, director general de Difusión Cultural, así como de Roberto Aguirre, Alfredo Sánchez y Enrique Salmerón –coordinadores del evento–, dieron a conocer que la tradición de la guitarra clásica es un punto importante en la formación artística que aporta la Universidad y en este contexto se impartirán clases magistrales, conferencias y conciertos, así como exposición de instrumentos y conversatorios. 

Se acentuó de especial forma la presencia del instrumento en el nuevo continente desde 500 años atrás –arribó con los conquistadores europeos–, los 75 años de la Universidad Veracruzana y de la Facultad de Música, así como conmemorar las cuatro décadas de permanencia ininterrumpidas del Ensamble Clásico de Guitarras. 

Asimismo, se remarcó que uno de los objetivos principales en cada encuentro ha sido ofrecer una amplia gama representativa del panorama mundial de las seis cuerdas. 

Se harán presentes ejecutantes tan célebres como el español Ignacio Rodes, el cubano Manuel Espinás, el costarricense Adrián Montero; los maestros nacionales Julio César Robles, Juan Carlos Chacón, Francisco Gil y David Mozqueda, así como la xalapeña Zaira Meneses, quien radica y se desempeña profesionalmente en Estados Unidos y hará la presentación de su disco. 

También actuarán el Ensamble Clásico de Guitarras y la Orquesta de Guitarras adscrita a la Secretaría de Educación de Veracruz, con el afamado connacional Pablo Garibay como solista. El recital de cierre tendrá la actuación de una de las más interesantes personalidades en el contexto de la guitarra internacional, el checo Pavel Steidl. 

En torno del Concurso Nacional Alfonso Moreno, se remarcó la presencia emblemática de quien en 1968 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de París, que fue fundador de la cátedra del instrumento en la UV y generador de proyectos que han sido ejemplares en el contexto de la actividad a nivel global. 

Finalmente, se puntualizó que la asistencia para cada uno de los eventos será sin costo para todo público, incluidas las clases magistrales para oyentes y las audiciones de selección para el concurso. 

 

Compartir