Imparte Ivec charlas sobre afrodescendencia en Veracruz

Redacción Hora Cero

En el marco del Programa de Fortalecimiento del Diálogo Intercultural y Desarrollo de las Culturas Populares que lleva la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), se realizará una serie de talleres y conferencias titulada Afrodescendencia en Veracruz: Historias por conocer, memorias por construir, durante los meses de agosto y septiembre.

Dicha iniciativa es resultado de la cooperación entre el Ivec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (a través del Centro INAH-Veracruz) y la Coordinación Nacional de Antropología. Los primeros talleres y charlas se realizarán en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, los días 22 y 23 de agosto.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen en el país 1.4 millones de personas que se reconocen como afrodescendientes y representan el 1.2% de la población nacional; es decir, en México, una de cada 100 personas se considera afromexicana. Las entidades con mayor número de personas de este grupo social son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con 6.5%, 4.9% y 3.3% de su población, respectivamente.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a los públicos de educación superior y media superior sobre la necesidad de conocer, rescatar y visibilizar las prácticas y aportes socioculturales de los afrodescendientes en nuestro estado y en el país. La importancia de la atención a este sector recae en que históricamente su población ha experimentado discriminación racial y su identidad no ha sido lo suficientemente reconocida.

Por lo tanto, si cualquier institución de los niveles escolares mencionados tiene interés en participar en este ciclo de actividades, pueden comunicarse al teléfono (229) 932 89 20 o al correo depto.culturaspopularesivec@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here