La vuelta a Veracruz en un teclazo

Feminicidios, sin tregua en Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la incidencia delictiva apenas correspondiente al mes de julio y, en la cual, una vez más, Veracruz se mantiene como una entidad riesgosa para las niñas y las mujeres.

De acuerdo con las cifras oficiales, tan solo durante el pasado mes se perpetraron 16 feminicidios en la entidad, haciendo un terrorífico total de 114 en lo que va del año, y aún no se contabilizan los macabros casos de este mes.

Previo a la presentación de estos números, la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, afirmaban que las alertas de género no están funcionando, por lo que urgieron a los estados, municipios y a la Federación trabajar en coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  El problema es que esto mismo han venido señalando todos los colectivos, la propia sociedad civil en Veracruz, pero, a quienes toca hacerlas cumplir se hacen como que la virgen les habla.

Nadia Sierra Campos, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la nueva legislación en materia de protección hacia la mujer, debe contener las nuevas modalidades y tipos de violencia que hoy en día se vive y que la prevención sea un eje rector, por lo que hizo una serie de recomendaciones como el mejoramiento de luminarias, cámaras del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, patrullajes entre calles y limpieza de baldíos.

En Veracruz no hemos visto acciones de este tipo desde hace varios años.   Los patrullajes, salvo cuando fue el arranque de la Guardia Nacional, son escasos; las cámaras de videovigilancia son una tragicomedia política porque se gastaron millones de pesos en el paso bienio panista y no funcionan y en la limpieza de baldíos que les tocaría a ayuntamientos, los presidentes municipales son omisos.

Lo que pasa en Veracruz con las mujeres es un caso de emergencia. ¿Cuánto más creen las autoridades, de todos los niveles, que se puede esperar con esta indolencia, con esta indiferencia? Pareciera que se han cruzado de brazos esperando que por obra y gracia un día se resuelva.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here