OPLE Veracruz determina que los Partidos Políticos de reciente creación no podrán formar alianzas y/o coaliciones

Redacción Hora Cero

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), consideró pertinente el estudio de la propuesta realizada por integrantes del Consejo Veracruzano de Ciudadanos Independientes, quienes plantearon sanciones e incentivos para ejercer el voto.

 

La Comisión Especial de Innovación y Evaluación, será la encargada de definir la viabilidad y de ser el caso el procedimiento a seguir; ya que dentro de su Programa Anual de Trabajo en su apartado VI, denominado “Objetivos específicos”, en el numeral 1, establece: “Recomendar mejoras regulatorias en la organización de elecciones en el estado de Veracruz”.

 

Como siguiente punto de Acuerdo, el Consejo General determinó que conforme a lo señalado en el artículo 85 numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos políticos de reciente creación no podrán formar alianzas y/o coaliciones con otros partidos, ya sean estatales o nacionales, durante la primera elección en que participen posterior a la obtención de su registro.

Esta consideración fue acorde a la consulta realizada a la Presidencia del Consejo por parte del ciudadano Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México y representante ante los órganos electorales en el estado de Veracruz.

Por último, se aprobaron los dictámenes por los que se determina el cumplimiento anual de requisitos para la permanencia de las asociaciones políticas estatales Generando Bienestar 3 y Democracia e Igualdad Veracruzana, correspondiente al ejercicio 2018.

Los dictámenes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos consideran procedente tener por cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 25 en relación con el 29 fracción III, del Código Electoral, correspondiente al ejercicio 2018, por lo que el Consejo General determina que las asociaciones políticas mantienen su registro ante el OPLE Veracruz.

En Sesión Ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz  se aprobaron también diversos informes de actividades.

Por parte de la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, rindió su informe mensual correspondiente al mes de agosto.

La Secretaría Ejecutiva presentó al Consejo General tres informes mensuales correspondientes a: Las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; las resoluciones que le competen al Consejo General dictadas por los órganos jurisdiccionales, y a las quejas o denuncias presentadas, relativos al mes de agosto.

El Órgano Interno de Control, rindió el informe correspondiente al primer semestre de 2019.

La Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional expuso el informe de las actividades realizadas para el otorgamiento de los incentivos, correspondientes al ejercicio 2018, a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

El Consejero Electoral Roberto López Pérez, señaló que, con la rendición del informe de actividades, se está dando cumplimiento cabal a los lineamientos para el otorgamiento de incentivos del Servicio Profesional Electoral del sistema OPLE y reiteró su reconocimiento al esfuerzo por un año de arduo trabajo, haciéndolo extensivo al personal administrativo, subrayando que fue creado con la firme intención de garantizar elecciones con altos estándares de eficacia, neutralidad e imparcialidad.

Continuando con el orden del día, la Unidad de Fiscalización también rindió el informe respecto de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que pretenden constituirse como partido político local en el Estado de Veracruz, correspondiente al periodo del 09 de julio al 15 de agosto de 2019.

Para finalizar, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó respecto a las asambleas realizadas durante el procedimiento de constitución de Partidos Políticos Locales en el Estado de Veracruz, correspondiente al periodo del 09 de julio al 15 de agosto de 2019.

 

 

 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here