OSX celebra su 90 aniversario con un concierto especial este viernes

Redacción Hora Cero

Fundada el 21 de agosto de 1929 por Adalberto Tejeda Olivares, entonces gobernador del estado de Veracruz, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) cumple 90 años de trayectoria ininterrumpida y con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las orquestas sinfónicas más antiguas del país; además, desde 1975 está adscrita a la Universidad Veracruzana (UV). 

Bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti, este viernes 23 de agosto el organismo artístico interpretará un programa que incluye la Fanfarria de la música para el ballet La Peri del francés Paul Dukas, y continuará con From me flows what you call time del japonés Toru Takemitsu, partitura en la que tomará parte el ensamble de percusiones Tambuco, cuyos integrantes han conjuntado un amplio repertorio de música contemporánea en que combinan el colorido de la percusión del mundo con el idioma de los compositores de vanguardia. 

La jornada cerrará con Eine Alpensinfonie de Richard Strauss, en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural. 

La obra de Takemitsu (1930-1996) se distingue por el singular manejo de timbres que relacionó de forma directa con elementos de la filosofía oriental. Su estilo es sumamente personal y ejerció una poderosa influencia entre los creadores del siglo pasado. La obra que de él se interpretará se inspiró en una concepción alegórica del alma humana propia de la filosofía tibetana. Su tema principal oscila entre cinco notas elementales con predominio de las percusiones; el título se traduce como “De mí fluye lo que llamas tiempo” y está tomado del poema “Clear blue water” de Makoto Ooka. 

Por lo que respecta a Richard Strauss, su Eine Alpensinfonie (Una sinfonía alpina) es un enorme poema sinfónico estructurado en formato absolutamente programático y es el último de la serie que escribió el maestro nacido en Múnich. El compositor describe en el mismo un ascenso a lo alto de los Alpes bávaros y el posterior descenso hacia el valle. Plena en recursos cromáticos, esta partitura se interpreta sin interrupción entre cada una de sus partes y exige una nutrida formación orquestal. Los primeros esbozos de Una sinfonía alpina datan de 1911 y fue concluida hasta 1915, con estreno en Berlín el 28 de octubre de ese mismo año. 

Las localidades para este concierto de aniversario se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en la taquilla de Tlaqná. Los costos son de 120 y 80 pesos, con descuento especial para estudiantes con credencial vigente. Para más información puede consultar el sitio www.orquestasinfonicadexalapa.com o la cuenta de Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

 

Compartir