Cinco aspirantes se registran en el proceso de selección del próximo auditor del ORFIS

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Sergio Vázquez Jiménez, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Iván López Fernández, Víctor Molina Barrón y Martín Lozano Sánchez son los cinco aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Fue este 20 de agosto que se abrió la convocatoria para elegir al nuevo Auditor General, pues el día 26 de septiembre concluye el periodo de siete años del actual representante de esta dependencia.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), José Emilio Escobosa, explicó que son cinco los que aspiran a ocupar el cargo que el próximo mes deberá ser renovado.

Le corresponderá al Congreso del Estado designar a la persona que tenga la capacidad y pase los filtros de transparencia y honestidad que se requieren en términos legales para dirigir el Orfis.

“Uno de los requisitos es el currículo, pero la otra es el programa de trabajo que presenten, desde su vida pública, porque eso es importante y debe ser tomado en cuenta”.

Pues dijo que habrá quienes cuenten con una gran trayectoria, pero no necesariamente tendría que ser la mejor opción moral para poder ocupar un cargo como el que está en disputa, refirió José Emilio Escobosa.

Entre los aspirantes se encuentran Sergio Vázquez Jiménez, extitular del Comité de Participación Ciudadana del SEA; el actual auditor  Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien busca su reelección; Iván López Fernández, excontralor del polémico gobierno de Javier Duarte de Ochoa; Víctor Molina Barrón, exfuncionario del Orfis y Martín Lozano Sánchez, abogado y contador.

Algunas de las propuestas es que los órganos internos de control de las presidencias municipales dependan por parte del Congreso del Estado y no de las alcaldías “lo mismo con el Contralor Interno de Fiscalización”, para que no haya “tapaderas” en casos de posibles desvíos de recursos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here