Radio UV amplió convocatoria para integrar su Consejo Ciudadano

Redacción Hora Cero

El Comité de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Universidad Veracruzana (UV) informó que con el ánimo de ampliar la posibilidad de participación en la convocatoria pública para conformar el Consejo Ciudadano de Radio UV, amplió las fechas para postularse, cuyo límite es a las 15:00 horas del viernes 30 de agosto. 

El propósito del Consejo Ciudadano es coadyuvar para que los títulos de concesión de la máxima casa de estudios de Veracruz cumplan con los mecanismos dispuestos en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Este organismo cuenta con las funciones señaladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (https://bit.ly/30ntkV4) y estará conformado por un mínimo de tres miembros y un máximo de siete. 

La convocatoria puede consultarse en la página oficial de Radio UV (www.uv.mx/radio/) y entre sus principales funciones de participación establece que el cargo de Consejero Ciudadano será de carácter honorario y se ejercerá en el plazo que va del 1 de octubre de 2019 al 1 de septiembre de 2021. 

Entre los requisitos se cita: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos; acreditar su residencia en el estado de Veracruz; no desempeñar empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal, estatal, municipal ni en la Universidad, y no haber laborado o laborar actualmente en Radio UV ni en el resto de los medios de comunicación universitarios. 

Otro de los requisitos es tener cinco años de experiencia comprobada en materia de medios de comunicación, periodismo o conocimientos en los temas de radiodifusión y su normatividad. 

Las evaluaciones y entrevistas se realizarán el 3 de septiembre en las instalaciones de Radio UV; la lista de candidatos se publicará en los sitios de la UV (www.uv.mx) y de Radio UV el 4 de septiembre, mientras los resultados el 9 del mismo mes. 

Como se ha dado a conocer, tanto el Defensor de Audiencias como el Consejo coadyuvan con Radio UV para el cumplimiento de los ocho principios de las concesiones públicas: independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías; y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. 

A partir de 2017, Radio UV desplegó con éxito los esfuerzos necesarios para cumplir ante el IFT con lo establecido sobre todo en el Artículo 86 de la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión y los principios antes mencionados; en marzo de 2019 la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió la notificación de la resolución mediante la cual el pleno del IFT determinó el cumplimiento de lo señalado en la condición 12 del título de concesión, para usar y aprovechar bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico para uso público para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada, otorgado a favor de la UV. 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here