Maquinaria realiza trabajos en la poligonal de El Tajín y causa afectaciones

Hay pirámides fracturadas, denuncian custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Algunas de las pirámides de la zona arqueológica “El Tajín” están fracturadas, a causa de los trabajos que realiza un particular en las cercanías de la ciudad prehispánica ubicada en Papantla, al norte del estado de Veracruz.

Las áreas con mayores daños son los edificios, “A”, “B” y “C” en el área conocida como “Tajín Chico”, indicaron los custodios adheridos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hay daños en las columnas donde se ubican las estructuras piramidales, de acuerdo con las denuncias públicas que hicieran los trabajadores de El Tajín, uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en México.

Los representantes sindicales enviaron un oficio al coordinador Nacional del Consejo de Arqueología, Francisco Sánchez Nava con fecha 21 de agosto (2019) en el que detallan las afectaciones que han sufrido las estructuras.

“Se está trabajando con maquinaria pesada (retroexcavadora), el día 11 de julio era sólo una máquina y hoy en día ya son dos máquinas trabajando sin que nadie del Instituto Nacional de Antropología e Historia por parte de las autoridades locales detengan estos trabajos que están destruyendo vestigios arqueológicos”.

El documento está fecha con número 48/ DELEGE-SIND LOC/2019 y se pide la rápida intervención para que los trabajos se detengan para no generar más afectaciones a las estructuras piramidales.

Los custodios hicieron los recorridos en la zona para constatar la gravedad del problema y exigir al INAH que actúe y se suspendan las maniobras del particular y es posible que se proceda legalmente porque están prohibidas las construcciones dentro de la poligonal del sitio arqueológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here