OPLE Veracruz fortalece sus lazos en beneficio de grupos vulnerables

Redacción Hora Cero

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través del Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, signa convenio general de colaboración con instituciones nacionales y estatales para la generación de políticas públicas a favor de grupos vulnerables.

 

Este evento protocolario fue robustecido por una mesa de diálogo: “Políticas públicas a favor de los grupos vulnerables”, en la que intervinieron distinguidas personalidades en el ámbito electoral y una Conferencia Magistral a cargo del Dr. Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema: “Retos que ha enfrentado el TEPJF para apoyar el ejercicio de los derechos políticos de los grupos vulnerables”.

La mesa de diálogo fue moderada por la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y Presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales
de las Américas, Dra. Adriana Favela Herrera, quien celebró el acompañamiento y preocupación del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las instituciones estatales reunidas para llevar a cabo la actividad.

 

La Dra. Favela indicó que existen varios grupos en nuestra sociedad en situación de vulnerabilidad, como lo son las mujeres, migrantes, personas en situación de calle, con discapacidad, personas trans, la comunidad LGBTTTI, niñas, niños y adolescentes y que  es una obligación del estado mexicano ser conscientes de esta realidad y sumar esfuerzos para eliminar estas circunstancias en las que se encuentran estos grupos que viven y se encuentran en esta situación.

 

Las y los expositores en la mesa de diálogo fueron: la Mtra. Yolli García Alvarez, Comisionada Presidenta del IVAI y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de transparencia; la Lic. Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres; la Dra. Tania Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE Veracruz y Presidenta de la Comisión de Vinculación con las Organizaciones y Aliados  de la Sociedad Civil; el Mtro. Miguel Ángel Aburto Campos, Jefe de la Oficina Administrativa y
Asesoría Jurídica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral
de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz; Mei Lyng Monterrubio Yep, Representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz y el Mtro. Eleuterio Olearte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

 

Cabe destacar, que por parte del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz la Consejera Electoral Tania Celina Vásquez Muñoz se manifestó a favor de suscribir un trascendental instrumento de colaboración que facilite trabajar en
la ejecución de estrategias dirigidas a la promoción del ejercicio de los derechos
de acceso a la información y protección de datos personales para los grupos
en condición de vulnerabilidad.

Subrayó que la  relevancia de este acto, que instituciones nacionales, indispensables para la vida política del país, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación y el Instituto Nacional Electoral abanderan la causa, con el único
fin de procurar una democracia incluyente desde lo local, situación que la ciudadanía veracruzana celebra con beneplácito.

Puntualizó que con la firma del convenio se traza una hoja de ruta que hará de las instituciones espacios más incluyentes e igualitarios, donde Veracruz será referencia en la construcción de agendas públicas más abiertas y participativas, sin dejar a nadie atrás, donde no habrá cabida a la discriminación que ha lastimado a nuestra sociedad.

Compartir