Va Morena por desaparición del OPLE y reducción de prerrogativas a partidos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La reducción del presupuesto al 50 por ciento a los partidos políticos es una propuesta que avanza a nivel nacional, informó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna.

Explicó que los recursos deben reducirse a la mitad, pues tan sólo para este 2019, la comisión de prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) del Congreso de la Unión, aprobó casi 5 mil millones de pesos.

Por los gastos que esto representa, también dijo que se impulsa la desaparición del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de todo el país, para simplificar el gasto que tienen y que el INE se haga cargo de todas las elecciones.

Actualmente el Instituto Nacional Electoral cuenta con 17 mil empleados y oficinas en los 32 estados en 300 distritos y por ello dijo que se puede hacer cargo de en su totalidad las elecciones locales y federales.

Las negociaciones comenzarán a avanzar en este tema, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López obrador se refirió a disminuir el gasto en los partidos políticos y Morena lo ha impulsado.

Dijo que esto es para evitar que ingrese dinero de dudosa procedencia a los partidos políticos y se deberá reforzar la fiscalización, además de que no se debe asociar el dinero con el triunfo electoral “ya que muchas veces se invierten grandes cantidades de dinero y aún así no ganan”.

También se analizarán las propuestas sobre la reducción de gastos de campaña, el periodo de campaña, precampaña “ya que es donde más se gasta, pero lo primero que van a discutir es si van a reformar la constitución federal ya que ahí está el mecanismo para asignar el dinero a los partidos, posteriormente se te verían las leyes secundarias”.

Dio a conocer que se construye el consenso, por lo que esperan que para la segunda semana de septiembre puedan tener algún avance en el tema, pues la comisión de la reforma electoral tendrán reunión con funcionarios del INE para detallar y revisar algunos procesos, de la posible reforma electoral sea aprobada y aceptada por la mayoría de los partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here